Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de junio de 2012
2:06 a.m. Modificado: 02:10 a.m. Calidad de vida
 

Alternativa de vivienda para persona mayores de 60 años

El gobierno promueve la construcción de 19 égidas alrededor de la Isla

 
La propuesta es construir complejos para personas que puedan vivir independiente.(Archivo / J. Ismael Fernández)

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

Las opciones de vivienda  para personas de bajos recursos que tienen  60 años o más, que son totalmente funcionales y que quieren vivir de forma independiente son escasas.

 Siempre pueden rentar un apartamento o una casa, pero no siempre encuentran una renta que se ajuste a sus limitados ingresos. Y un asilo no es el lugar adecuado porque no están en una etapa en la que requieran de ese tipo de cuidado. 

Así que una égida es una opción ideal pues la persona vive sola o con su cónyuge en un apartamento donde puede hacer su vida de manera independiente. La ventaja es que todos los inquilinos son adultos mayores, por lo que pueden compartir intereses en común, y que la administración ofrece servicios con interés particular en las necesidades de los residentes. En algunas, por ejemplo, tienen enfermeras, trabajadoras sociales y servicio de transportación gratuito para el supermercado. 

Sin embargo,  como ocurre con muchas otras cosas, la cantidad de égidas no ha sido suficiente, particularmente ahora que la población de adultos mayores sigue en firme ascenso.

 Nueva oferta 

 Un nuevo proyecto gubernamental  promueve la construcción o rehabilitación de 744 nuevos apartamentos para finales de este año o principios del 2013. 

Son nueve égidas, algunas ya  se han inaugurado, como las de, Bayamón, Barceloneta, Florida y Las Piedras. Mientras que otras ya tienen  los subsidios federales aprobados por la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV)  indicó el secretario del Departamento de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni. 

No obstante, el plan es alcanzar un total de 19 égidas en 13 municipios, que tengan más de 2,500 apartamentos, dijo el funcionario. “Siempre buscamos que estén cerca de instalaciones como hospitales, que no están aisladas”, señaló Hernández.  

 Aunque los Fondos 173 - que se nutren del dinero de la Lotería- siempre estuvieron disponibles para la construcción de estos proyectos, el margen de ganancias no era atractivo para los constructores, explicó Hernández. Sin embargo, esta Administración estableció una nueva política y  aumentó de $10 millones a $20 millones la disponibilidad de esos fondos. 

Eso, ayudado quizás por la crisis económica, provocó que cuando en el 2010 Vivienda solicitó propuestas para este tipo de proyectos, llegaron  60 desarrolladores interesados. Estos reciben un subsidio garantizado por 15 años.

  “Es donde mayor demanda hay y (los desarrolladores) saben que hay subsidio para eso”, explicó Hernández.

   Así que, en otra cara de la moneda, la crisis económica abrió una nueva puerta para los adultos mayores de escasos recursos. Las personas que vivan en estos complejos de apartamentos pagarán hasta un máximo de $400, dependiendo de sus ingresos.

 ¿Quién puede vivir ahí?

Para cualificar a una de esos apartamentos, además de tener la edad requerida, las personas deben tener ingresos anuales que fluctúen entre los $4,900 $17,000 aproximadamente, según los parámetros federales. Eso varía en cada una de las once regiones que hay en la Isla para esos propósitos. 

Para la elegibilidad de una persona, se consideran, además, los gastos médicos, entre otras variables, lo que hace más viable que personas de recursos limitados cumplan con los requisitos. La intención del subsidio federal es que las personas no paguen más del 30% de su ingreso en renta.

Hernández indicó que para solicitar, las personas  pueden llamar al teléfono (787) 274- 2527 y pedir que le comuniquen al Área de Subsidios. Asimismo, pueden verificar en el municipio donde ubica la égida. 

Uno de los asuntos que hay que aclarar es que el nombre de la égida, particularmente de las que operan hace años, no decide quién vive allí. Por ejemplo, la Égida del Policía, o la Égida de la Enfermera no son exclusivas para personas que tuvieron esos trabajos. 

Lo que significa es que, muy probablemente, fueron construidas por las asociaciones que agrupaban a esos trabajadores. Pero están disponibles para cualquier persona que cumpla con los requisitos.  De hecho, una persona puede ser de Barceloneta y solicitar vivienda en una égida de Bayamón, por ejemplo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: