Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de mayo de 2013
2:00 a.m. Modificado: 08:53 a.m. Calidad de vida
 

Analizan hoy las tormentas solares en el Observatorio de Arecibo

Las erupciones en el Sol han aumentado recientemente

 

Por ELNUEVODIA.COM

Las tormentas solares y sus efectos en la Tierra será uno de los temas que se discutirá hoy a las 6:00 p.m., en conferencias que se realizarán para el público en el Observatorio de Arecibo.

Recientemente han ocurrido varias erupciones solares, lo que sugiere que la actividad solar está aumentando. Observaciones a través del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y de la nave SOHO confirmaron que las recientes erupciones son las más intensas del año, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa explicó que nuestra estrella, el Sol, tiene un ciclo en el que cada 11 años manifiesta mayor actividad y aunque los pronósticos sugieren que este pudiera ser menos intenso que ciclos anteriores, las recientes erupciones pudieran ser indicativas de que se acerca el "pico" de este ciclo, lo cual pudiera ocasionar notables tormentas solares. Científicos han señalado que es probable que la mayor actividad solar del actual ciclo pudiera ocurrir entre este verano y el 2014.

La SAC indicó que las tormentas solares no tienen un efecto directo en la salud de los seres humanos al aclarar que más bien pueden afectar satélites y en ciertos casos hasta ocasionar apagones al inducir electricidad en las líneas eléctricas. Sin embargo, debido a nuestra gran dependencia de la electricidad, el Internet y las telecomunicaciones, una intensa tormenta solar pudiera ser devastadora en términos económicos, revelan estudios recientes.

La entrada a las actividades de hoy, que incluyen exhibiciones, charlas y observaciones astronómicas, tiene un costo de $4. Para mayor información puede llamar al Observatorio al (787) 878-2612.


Auroras cerca de los polos

Cuando las erupciones solares  son más intensas liberan material o incluso una nube de radiación. A este evento se le llama "Eyección de Masa de la Corona" y de ser dirigida hacia la Tierra es la que ocasiona auroras visibles en áreas cercanas a los polos.

Si las erupciones son severas, además de producir intensas auroras, la nube de radiación pudiera inducir electricidad en líneas eléctricas y a este tipo de evento se le llama tormenta solar, indicó la SAC.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: