Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Analizarán hoy el modelo económico

Pasarán juicio sobre las promesas de Luis Fortuño

 

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El modelo económico implementado por el gobernador saliente Luis Fortuño será hoy el foco de análisis en las vistas públicas de transición, que se reanudan tras el receso de Acción de Gracias.

Se espera que cinco agencias intercambien hoy informaciones. Las vistas, que serán de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., tendrán lugar en el salón protocolar del Departamento de Estado.

La ingeniera Ingrid Vila, copresidenta del Comité de Transición del gobernador entrante Alejandro García Padilla, precisó ayer que las cinco agencias que depondrán son el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), la Compañía de Comercio y Exportación, el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología y la Administración de Asuntos Energéticos.

“Será un día bien importante porque queremos ver el resultado y un poco que nos expliquen el modelo de desarrollo económico que ha planteado esta administración”, dijo.

“El modelo económico que plantearon en el 2009 tenía unas métricas, unas expectativas por cumplir de inversión y de creación de empleos. Queremos saber dónde estamos con relación a eso”, agregó la designada secretaria de la Gobernación.

El equipo de García Padilla indagará, por ejemplo, respecto a la promesa de que para fines de este año fiscal se habrían creado 125,000 empleos.

“No nos queremos adelantar pero, con los números preliminares que nos dieron la semana pasada, estamos un poco distantes de ese objetivo. Queremos saber cuáles han sido los impedimentos y dónde se han puesto los esfuerzos”, sostuvo la ingeniera.

Otro aspecto sobre el que se pasará juicio es el hecho de que el modelo económico de Fortuño “recaía mucho” sobre los fondos ARRA.

“Queremos saber cómo se utilizaron, cuán efectivos fueron y cuán fiscalizados están siendo esos incentivos”, dijo Vila, al recordar que con los fondos ARRA se crearían 42,000 empleos.

El equipo de García Padilla también se tomará tiempo para “entender la administración” del DDEC y las gestiones emprendidas por su secretario José Pérez-Riera, quien también dirige Pridco y la Compañía de Comercio y Exportación.

“Sin duda alguna, los temas económicos serán la orden del día. La creación de empleos tiene que ser el pilar del próximo cuatrienio y para poder encaminar bien la agenda tenemos que entender bien qué es lo que se está desarrollando y dónde estamos”, declaró Vila.

“Con pinzas”

Los miembros del equipo de García Padilla llegarán al cuarto día de vistas a tomar “con pinzas” lo que se les presente, toda vez que en las pasadas tres sesiones recibieron informes “incompletos y superficiales”, denunció el doctor Jorge Sánchez, integrante del Comité de Transición del gobernador electo.

“Luego de dificultades técnicas y hasta humanas, la información ha empezado a fluir, pero los informes son incompletos y superficiales. Nos toca al grupo de García Padilla identificar lo que se necesita y solicitarlo”, dijo.

“La información empieza a fluir lentamente después que uno la pide. Mis expectativas (de la información que se intercambiará) son malísimas. Desde hace tiempo se previó que el próximo gobierno iba a tener problemas económicos serios”, acotó.

Por su parte, el secretario de Estado y presidente del Comité de Transición de la administración saliente, Kenneth McClintock, se expresó confiado en que el proceso “seguirá siendo transparente, como hasta ahora”.

“Recibiremos preguntas incisivas, que se responderán con honestidad”, comentó McClintock.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: