Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de agosto de 2009
1:57 p.m. Modificado: 5:01 p.m. Puerto Rico Hoy
 

Ana se deja sentir en la Isla

Miles se quedan sin luz, el río Fajardo salió de su cauce y tres escuelas de Arecibo son desalojadas

 
Según el boletín de las 2:00 p.m., Ana se encontraba en la latitud 17.6 norte y 67.3 oeste, con vientos máximos de 35 millas por hora. (www.nhc.noaa.gov)

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Debido a las fuertes lluvias asociadas a la depresión tropical Ana, el río Fajardo alcanzó esta mañana su nivel de alerta y podría salirse de su cauce en horas de la tarde.

Así lo informó en conferencia de prensa Francisco Bruno, director de la oficina de Fajardo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), quien comentó que podrían afectarse varios municipios de la zona este.

“El río está en altos niveles. Tradicionalmente se desborda y afecta todo lo que sigue entre las carreteras PR-3 y PR-53, que nos llevan al este de Puerto Rico. Este río se ha salido en cinco o seis ocasiones en un día. Es un gran problema”, dijo Bruno.

El funcionario sostuvo que hay personal de la AEMEAD destacado en el área para atender cualquier inconveniente.

Anteriormente, el director de la AEMEAD, Heriberto Saurí, había indicado que el río estaba fuera de su cauce, en lo que calificó como una "situación normal".

6,000 sin luz

Saurí comentó que hasta el mediodía de hoy unos 6,000 clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no contaban con el servicio, principalmente por ramos de árboles que cayeron sobre el tendido.

Aseguró que en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no se habían reportado recortes.

Tampoco se habían recibido solicitudes de los alcaldes para habilitar municipios.

En términos de inundaciones, el director de la AEMEAD precisó que se habían reportado en áreas del sector Juana Matos, en Cataño, en la avenida Román Baldorioty de Castro (en la entrada del túnel Minillas), la avenida 65 de Infantería (cerca del expreso de Trujillo Alto) y la urbanización Villa Nevárez, en San Juan; la calle Unión, en Fajardo; y la calle 1 de la urbanización Jaguas, en Ceiba.

Otros incidentes reportados fueron una piedra que cayó en la carretera PR-167, en Naranjito, cerca del restaurante Mangó Bajito, y dos árboles caídos: uno en la carretera PR-129, en Arecibo, y otro en el kilómetro 6.0 de la PR-3, en Ceiba.

Saurí recordó que tres escuelas de Arecibo fueron desalojadas de forma preventiva debido a las fuertes lluvias. Según dijo, en los planteles hay problemas con el sistema pluvial. Las escuelas desalojadas fueron la Dr. Susoni, la vocacional Antonio Luchetti y la Segunda Unidad Federicio Degetau.

“Se debió a la falta de funcionamiento de unas bombas de agua. Tiene que ver con un proyecto municipal de mejoramiento municipal, pero la situación está resuelta”, aseguró el funcionario.

Lluvias hasta 4:00

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Israel Matos, indicó que las lluvias y tronadas asociadas a la depresión tropical Ana saldrán de la Isla pasadas las 4:00 de la tarde.

A las 2:00 p.m., Ana estaba ubicada en la latitud 17.6 norte y la longitud 67.3 oeste, a unas 56 millas al suroeste de Ponce. Sus vientos se mantenían a 35 millas por hora.

“Hay bastante lluvia relacionada a este fenómeno. El sistema poco a poco está tratando de intensificarse y vemos una circulación al sur de la Isla”, dijo Matos.

Precisó que en la vecina isla de Saint Thomas se registraron vientos de 28 millas por hora y ráfagas de hasta 40 millas por hora.

Matos agregó que en el este de Puerto Rico se avistaron trombas marinas.

“La lluvia acumulada está entre 1.5 y 2 pulgadas y continuará así. Entre 3:00 y 4:00 de la tarde la lluvia saldrá de la Isla. Es un sistema que se mueve bastante rápido”, dijo Matos.

Sobre el huracán Bill, contó que pasará a unas 200 millas al norte del País entre el viernes y el sábado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: