Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de febrero de 2014
1:03 p.m. Actualidad
 

A negociar cambios en leyes federales

El gobierno busca un mecanismo para un proceso que haga frente a la crisis

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Vila Biaggi indicó que el gobierno coincide con varios señalamientos del Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. (Archivo)

La administración de Alejandro García Padilla ha comenzado un proceso de diálogo con el gobierno federal para pedir cambios a programas y leyes federales que aplican a la Isla y cuya implementación afecta adversamente o crea distorsiones en la economía de Puerto Rico, aseguró ayer la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi.

El primer resultado de esa iniciativa ya se ha traducido en la incursión de unos 19,000 participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a la fuerza trabajadora agrícola en nueve pueblos de la Isla, dijo la funcionaria al agregar que el objetivo de esta administración es identificar otras leyes o programas federales y pedir modificaciones adicionales.

Vila Biaggi conversó ayer con El Nuevo Día, luego de que el viernes el Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, ofreciera dos conferencias magistrales en Puerto Rico. En estas, Stiglitz indicó que la ley federal Jones -que regula el transporte marítimo en puertos estadounidenses- y las políticas de tratamientos preferenciales contributivos federales a multinacionales “probablemente” han puesto en desventaja a la economía local.

La primera conferencia de Stiglitz se llevó a cabo en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la segunda fue parte de la conferencia económica anual del Centro para una Nueva Economía (CNE), organización que coordinó la visita del laureado economista a la Isla.

Ayer, este diario indicó que el sector público brilló por su ausencia en la conferencia del CNE. Vila Biaggi aclaró que ni ella ni otros funcionarios del gobierno recibieron invitación a ese evento, mas sí al organizado en el primer centro docente. La jefa del gabinete de gobierno explicó que allí se reunió con Stiglitz y el presidente de la UPR.

Manifestó que el encuentro sirvió para entablar una primera conversación con el afamado economista, donde el diálogo se centró en la búsqueda de alternativas para atender los problemas estructurales de la Isla. Entre estos, la inserción de más personas hábiles a la fuerza trabajadora y el descenso en matrículas a nivel superior (fenómeno que también se produce en Estados Unidos), la empleabilidad inmediata de los egresados universitarios y la necesidad de apuntalar la ingeniería y las ciencias como disciplinas formativas claves para impulsar el desarrollo.

“Vemos que todos los temas están coincidiendo, incluyendo llevar esa conversación a nivel federal para que en muchas de las leyes federales de aplicación general y que afectan a Puerto Rico de manera distinta se pueda compensar por ese impacto desigual”, dijo la funcionaria. “Estamos dispuestos a hacer cosas distintas”, subrayó la jefa del gabinete de gobierno al insistir que Puerto Rico no puede continuar aplicando las estrategias que no dieron resultado en el pasado.

Vila Biaggi recordó que bajo la presidencia de Bill Clinton se instauró el programa “Welfare to work” y que este se modificó para extenderse a la Isla, pero Puerto Rico acabó restituyendo dinero al gobierno. En ese sentido, la funcionaria sostuvo que las modificaciones que buscará Puerto Rico a estatutos federales tendrán que implementarse adecuadamente.

Mencionó que, por lo pronto, el Gobierno buscará que se permita ampliar el número de cosechas y ello, a su vez, el número de trabajadores agrícolas. Al presente, tras las modificaciones que comenzaron en verano del 2013, los beneficiarios del PAN que trabajan en el cultivo del café, caña de azúcar y tomates no pierden la asistencia federal.

La petición de cambios no incluye, en este momento, eximir a la Isla del aumento en el salario mínimo federal porque al presente, la determinación de la Casa Blanca solo aplica a contratos federales.

En busca de la concertación

Por otra parte, en su presentación, Stiglitz también señaló que los programas de ajuste fiscal no deben ser la solución de la crisis, sino el inicio de una discusión entre el gobierno y el sector civil.

Cuestionada por las acciones que tomará el Gobierno a raíz de la degradación crediticia a rango especulativo, más allá de presentar un presupuesto sin déficit, Vila Biaggi sostuvo que la administración trabaja en crear un mecanismo que permita iniciar el diálogo planteado por el economista y que ha sido la clave para la recuperación de distintas sociedades.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: