Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de noviembre de 2010
6:20 p.m. Política
 

Ante la Legislatura la reforma contributiva

Luis Fortuño la cataloga como la "reforma contributiva más abarcadora" y enumera sus beneficios

 

Por Daniel Rivera Vargas/ drivera2@elnuevodia.com

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, radicó hoy el proyecto de reforma contributiva.

"Para establecer el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2010 a los fines de proveer alivios contributivos de $1.2 billones anuales a individuos y corporaciones", reza el título de la medida.

El proyecto del Senado 1909 tiene 1,414 páginas. La versión de Cámara, porque el tamaño de la letra es distinta, tiene 1,632 páginas.

"Es un proyecto a etapas que se extiende hasta el 2016. Es un proyecto bien planificado", dijo Puig.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, emitió un comunicado de prensa en el que la cataloga como “la Reforma Contributiva más abarcadora, más equitativa y más justa que jamás se haya adoptado en Puerto Rico”.

En la comunicación escrita se detalla que este proyecto constituye la segunda fase de la reforma y que se le otorgará un alivio promedio a los contribuyentes de sobre $1,200 millones anuales durante cada uno de los próximos 6 años (más de $1,500 anuales por cada contribuyente).

Entre los beneficios que enumera Fortuño están:
 
-Cero ($0) contribuciones para los que ganan menos de $20,000.
-Reducciones sustanciales en las tasas de contribuciones en todas las escalas de salario:
-Reducción a 7% a los que ganen entre $20,000 y $30,000
-Reducción a 14% a los que ganan entre $30,000 y $70,000
-Reducción a 25% a los que ganan más de $125,000
-Reducción en la tasa máxima a negocios de 39% a 30%, para promover la inversión y creación de empleos.
-Un aumento de $300 a $600 en el máximo del crédito contributivo por trabajo y un aumento de $20,000 a $35,000 en el límite de ingresos para ser elegible a recibir dicho crédito, beneficiando a 217,000 contribuyentes adicionales.
-$400 de crédito a personas mayores de 65 años de edad con ingresos menores de $15,000.
-Deducción de hasta el 100% de las aportaciones a instituciones caritativas y sin fines de lucro que brinden servicios directos a la comunidad desde el primer dólar y hasta el 50% del ingreso bruto ajustado.

Asimismo, se promete reducir las contribuciones de individuos en un promedio de 50% y las de los negocios en un promedio de 30%.

De otro lado, la agencia noticiosas Inter News Service publicó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy que presentó la Reforma Contributiva en el Alto Cuerpo y anunció el inicio de las vistas públicas.

Rivera Schatz indicó que comenzará el proceso de evaluación de esa importante medida de justicia social tan pronto como el 1 de diciembre.

"A partir del 1 de diciembre, en vistas conjuntas con la Cámara de Representantes, se evaluará la Reforma Contributiva. Consideraremos con la profundidad y rigor que requiere esta pieza legislativa, que viene a entregarle más dinero al bolsillo de la gente y a hacerle justicia social a nuestro pueblo", comentó el Presidente del Senado.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, entregó a Rivera Schatz la segunda parte del proyecto de la Reforma Contributiva en su oficina en el Capitolio, y de inmediato firmó el proyecto que se convirtió en el 1909.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: