Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de abril de 2010
Negocios
 

Anticipan apertura comercial de Cuba

Diplomático insta a prepararse para hacer negocios allí

 
Los cambios en la economia cubana son inminentes, pero nadie sabe cuándo serán.

Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

El jefe de Asuntos Políticos y Económicos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Joaquín Monserrate, recomendó a los empresarios boricuas comenzar a pavimentar el camino con el fin de penetrar el mercado cubano, ya que es “una gran posibilidad” que ocurra una transición comercial en ese país.

“Cuba podría abrirse a los negocios mucho antes de lo que pudiera ser democrático. De hecho, eso es una gran posibilidad”, dijo Monserrate durante la charla “Cuba y su economía”, presentada a miembros del Instituto Puertorriqueño para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática.

Aunque Monserrate sostuvo que “hoy en día son muy limitadas las oportunidades”, puntualizó que “todo apunta a que de un momento a otro vendrán cambios más profundos. La gran pregunta es cuándo. Verdaderamente, yo no sé, nadie sabe”.

Dominicana como puente

Durante su ponencia, Monserrate realizó una serie de exhortaciones a los empresarios presentes en previsión de ese momento. Primero, recomendó que “busquen experiencias que los ayuden a penetrar en Cuba”. Dijo que un puente hacia el mercado de Cuba es República Dominicana.

“Si ustedes no tienen presencia en la República Dominicana no tienen nada que buscar en Cuba. La República Dominicana, luego de haber concluido su tratado de libre comercio con Estados Unidos, se convierte en un barrio de Mayagüez. Ustedes van a tener términos de inversión como si estuviesen casi en Estados Unidos, exploren ese mercado porque les va a ser útil”, dijo Monserrate.

Recursos federales

También recomendó a los empresarios con expectativas de incursionar en el mercado cubano a que aprovechen los recursos que ofrece el gobierno para fomentar la exportación.

“Usen el gobierno de Estados Unidos, que es el gobierno de ustedes. En todas las embajadas del mundo, el Departamento de Comercio, tiene una oficina de ‘foreign commercial services’, que no hace más nada que buscarle mercados a ustedes. El departamento de Agricultura tiene también sus oficinas de ‘foreign agricultural services’, que lo que hace es buscarle mercados a los exportadores agrícolas”, precisó.

Sin embargo, clarificó que “Cuba tiene un clima de inversiones extremadamente leonino y poco atractivo”.

Explicó que es así porque en toda inversión el gobierno es el socio mayoritario, aunque contribuya muy poco con la empresa.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: