Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de febrero de 2013
2:44 p.m. Modificado: 4:13 p.m. Calidad de vida
 

Anuncian aumento en la tarifa del agua

El director ejecutivo, Alberto Lázaro, aseguró que la propuesta fue consultada con el gobenador

 

Por Ivelisse Rivera Quiñones/ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Empiece a consumir con prudencia el agua potable en su hogar, industria o establecimiento comercial porque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene la intención de poner en vigor un aumento en el costo de la tarifa.

Sin embargo, este potencial aumento será sometido a vistas públicas para que todas las partes comenten si rechazan o apoyan la propuesta del nuevo director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro.

De aprobarse el aumento en la tarifa, su vigencia iniciará el 1 de julio próximo, cuando también comienza el nuevo año fiscal en el gobierno.

Lázaro ofreció una conferencia de prensa este viernes en la tarde para anunciar que el aumento promedio será de $20 mensuales en la tarifa, que se distribuirán así:

-Un cargo fijo de $10 para cumplir con la reglamentación ambiental federal

-Un cargo fijo de $8 para atender el déficit, que asciende a $350 millones

-Un cargo fijo de $1 para atender las cuencas hidrográficas, cuya prioridad será elo cano Martín Peña en zona metro de San Juan

-Un cargo fijo de $1 para los sistemas de comunidades rurales o que están sin acueducto.

El funcionario destacó que un cliente que consuma lo básico, que son 10 metros cúbicos paga ahora $19.71. Con el aumento pagará una diferencia de $12.96 para un total básico de $32.40.

Por supuesto, si usted consume más de 10 metro cúbicos pagará más dinero.

Justificó el propuesto aumento debido al “crítico panorama fiscal” en la AAA. Aclaró que antes de hacer el anuncio, le hizo una consulta al gobernador Alejandro García Padilla y a su equipo económico en la corporación pública.

“En los pasados cuatro años, por políticas públicas irresponsables, se aplazó la obligación de hacer aumentos escalonados de tarifas. Eso llevó a la agencia a tener que tomar prestado $240 millones el pasado año, que ahora nos toca pagar a nosotros”, sostuvo Lázaro.

Agregó que, de haberse ajustado la tarifa en pequeños incrementos como estaba planificado en los pasados años, “el impacto en estos momentos hubiera sido menor”.

Lázaro confesó que prefiere que se coteje la ley que viabiliza una tarifa fija para los residentes en los caseríos, que es $19.71 no importa lo que se consuma, pero esta política pública continuará así por el momento.

Para empezar a solucionar el déficit en AAA, sudDirector dijo que eliminó los bonos de productividad en los empleados gerenciales, le redujo en 10 por ciento el salario a los empleados de confianza, le eliminó el uso de vehículos oficiales a sus ayudantes, y redujo de 1,200 a 300 el uso de telefonía móvil.

“De aprobarse todas estas medidas, los cargos en la AA no tendrán que aumentarse en diez años”, afirmó Lázaro.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: