Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de enero de 2012
4:20 p.m. Modificado: 18 de enero de 2012 00:21 a.m. Política
 

Anuncian plan de retiro anticipado en el gobierno

Este es el tercer plan de retiro anticipado que se hace bajo esta administración

 

Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com

Aquellos empleados públicos que deseen retirarse o separarse voluntariamente del servicio público sepan que el Gobierno iniciará otro programa de retiro a partir del 1ro. de marzo de este año, anunció hoy el secretario del Trabajo, Miguel Romero, junto al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Pavía.

Esta nueva ventana, que se realiza bajo la Ley 70,  estará vigente hasta el 30 de ese mes. Esta es el tercer periodo de elección que hace el Gobierno para que los empleados públicos puedan acogerse a este incentivo.

"El primer período de elección se realizó en octubre de 2010 y el segundo en diciembre del mismo año, y sobre 2,700 empleados públicos solicitaron el beneficio, lo que logró que el programa brindara unos ahorros de aproximadamente $17 millones en el 2011.  Y por consiguiente, esto traerá unos ahorros (al gobierno) de sobre $67 millones para el 2012”, sostuvo el Titular del Trabajo.

Pavía reiteró  que esos ahorros ayudarán a mejorar a largo plazo la situación financiera del Sistema de Retiro y del Gobierno de Puerto Rico.

Tres alternativas con el nuevo programa

El nuevo programa ofrece tres alternativas. La primera ofrece una oportunidad de renuncia incentivada, mediante la cual se recibiría un incentivo económico, cubierta de plan médico por un año y la oportunidad de participar en programas de readiestramiento y asistencia de búsqueda de empleo.

La segunda alternativa ofrece una oportunidad de retiro temprano incentivado a empleados de carrera con 15 a 29 años de servicio cotizados en el servicio público, los cuales tendrán, igualmente, cubierta médica por un año y disfrutarán de una anualidad vitalicia.

La  tercera oportunidad de retiro incentivado ofrece a aquellos empleados públicos que cuenten con 30 años de servicio cotizado y la edad requerida para acogerse a los beneficios de retiro, los cuales tendrán, un incentivo económico de hasta seis meses de sueldo y la oportunidad de ofrecer sus servicios, de manera voluntaria a la comunidad que han servido y dedicado su vida profesional.

El incentivo económico también aplicará a aquellos empleados públicos que cuenten con la edad requerida para acogerse a los beneficios de retiro del plan de retiro al que pertenezcan, pero que no hayan cotizado en el Sistema de Retiro los 30 años de servicio requerido.

Podrán utilizar dicho incentivo ofrecido por el Gobierno de hasta seis meses de sueldo para pagar por el tiempo de servicio no cotizado y acogerse a su retiro.

El  programa contempla la oportunidad de participación en programas de readiestramiento y asistencia en búsqueda de empleo a aquellos empleados de carrera que decidan dejar su empleo voluntariamente.

"Esta medida brinda nuevamente una oportunidad sin precedentes a aquellos empleados públicos que cualifiquen de obtener unos beneficios económicos, incentivos y beneficios de pensión que de otro modo no estarían disponibles", sostuvo Romero.

Primera ronda del programa fue positiva

Por su parte, el administrador de los Sistemas de Retiro, Héctor Mayol, expresó en declaraciones escritas que la primera ronda del programa fue bien positiva.

"Nuestros fondos no fueron impactados debido a que Retiro no asumió el pago de las anualidades. Esto se debió a que cada patrono tiene la obligación de pagar las anualidades y continuar realizando la aportación anual requerida al Sistema de Retiro hasta el momento que el empleado sea elegible a recibir la pensión por parte del Sistema”.

Los  funcionarios exhortaron a los empleados públicos a que visiten el portal de Internet www.yomeretiro.pr.gov ya que como parte del proceso, los empleados elegibles de carrera tendrán la oportunidad de hacer una pre intención de participación al Programa durante un periodo de veintinueve 29 días, comenzando el miércoles, 1 de febrero de 2012 hasta el miércoles, 29 de febrero de 2012.  Además, podrán completar el formulario que está disponible de forma electrónica en dicho portal.

Una vez comience el periodo de elección el jueves, 1 de marzo de 2012, el empleado tendrá 30 días para ratificar su pre intención de participación o completar una solicitud de participación.  Una vez completado este trámite, la solicitud será enviada a la  Oficina de Recursos Humanos de la agencia del empleado.  De no completar este trámite durante el periodo de elección, el solicitante no podrá participar.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: