Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

A oscuras las finanzas de San Juan

Salen a flote más deudas que aún no son reconocidas

 
César Miranda, presidente del Comité de Transición Entrante, dudó de los números. (angel.rivera@gfrmedia.com )

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Para el mismo municipio de San Juan, es un misterio el monto total de las cuentas por pagar o el dinero que adeuda.

Aunque la cifra de $89 millones fue ventilada ayer por el Comité de Transición Saliente durante el segundo día de vistas públicas como la cantidad que se les adeuda a suplidores del municipio, la directora ejecutiva del ayuntamiento, Lourdes Rovira, reconoció en un aparte con la prensa que la cifra “pudiera ser” mayor. “Pero no vamos a llegar a números hasta que no hagamos ese análisis”, agregó Rovira, quien rechazó el planteamiento de la administración entrante de que a estas alturas deberían tener la cifra precisa de la deuda “porque esto cambia todos los días”.

Los $89 millones incluyen $13 millones que les adeuda el municipio a otras agencias, precisó el contador público autorizado del Comité de Transición Entrante, José Luis Mendoza. “Pero hay otra cantidad de deuda, de aproximadamente $19.1 millones de dólares, que incluye al Departamento de Hacienda y a Retiro, que no está reconocida”, dijo.

El Comité de Transición Entrante entiende que la deuda del municipio puede alcanzar los $180 millones, si se contabilizan facturas que el municipio no ha registrado. “En algún lugar se están quedando una serie de facturas que no se están procesando y no se están representando para que haya conocimiento de la administración entrante”, dijo César Miranda, presidente de dicho comité.

Sin embargo, Rovira aseguró que $37 millones que reclama la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y $12.4 millones de Waste Management están en disputa y bajo un proceso de negociación con el municipio. Por lo tanto, pidió durante las vistas discutir el tema en una vista ejecutiva luego de recopilar la información, a lo que se accedió.

PIDEN DESGLOSE

El momento fue aprovechado por Miranda para peticionar una lista –con el respectivo desglose– de todas las facturas que aún no hayan pasado por el proceso de rigor del municipio, pero que deben ser pagadas.

De hecho, Miranda presentó a Rovira y a su equipo de trabajo una lista de al menos 14 suplidores del municipio que reclaman en total $107,490,792, de los cuales las cuentas municipales solo reconocen $17,039,044. Esto representa una diferencia de $90.5 millones.

Miranda leyó un extracto de una carta de uno de los suplidores, Cardinal Health (Borshow) con fecha del 4 de diciembre, en la que plantea que pueden “proveer toda la documentación necesaria para evidenciar los balances adeudados”. A Borshow le adeudan $20.7 millones, indica la carta, y recoge deudas que datan del 2002 hasta el presente.

La carta dio paso a un receso de 20 minutos solicitado por el equipo de Rovira. A su regreso, Rovira recalcó que la mayoría de los suplidores, sabiendo que habría un cambio de gobierno en la capital, presionan cuando aún sus facturas no han sido evaluadas.

Miembros de la administración entrante cuestionaron sobre la posibilidad de que el Hospital Municipal se quedara anoche sin servicio de enfermeras, ya que la empresa SM Nursing Services exigía el pago de una deuda de más de $500,000.

Miranda –de manera diplomática, pero firme– destacó que lo que deseaban saber era la cifra real de las deudas del municipio de San Juan. “En verdad, lo que estamos tratando de determinar es cuál es la deuda que puede anticipar la próxima administración. Lo que sí sabemos es que no es de $89 millones”, sostuvo.

Por su parte, el abogado del Comité de Transición Entrante, Guillermo San Antonio, cuestionó quién en el municipio podría tener los detalles requeridos. El director de finanzas del municipio, Francisco Peña, dijo que tenía la información proveniente del “récord del registro financiero del municipio”.

También fue objeto de discusión la cantidad destinada por el municipio de San Juan a una reserva de contingencia para pagar demandas contra el municipio. La cifra de la reserva al 30 de julio del 2011 es de solo $6.1 millones, cuando el presupuesto del Fondo General municipal, al corriente, es de $498.8 millones.

Las preguntas más punzantes provinieron del exrepresentante Héctor Ferrer. “La pregunta sería si existe algún sistema en el municipio de contabilidad o un sistema de computadora o un sistema sencillo de lápiz y papel que diga el listado de suplidores a los que se les debe. Eso, ustedes lo tienen”, cuestionó.

“Según mi mejor reconocimiento, no existe”, respondió Peña.

Por lo tanto, Ferrer estableció que deben haber unas reclamaciones de cuentas por pagar que el municipio no ha reconocido. “Yo desconozco”, respondió Peña.

Las vistas públicas continúan el viernes a partir de las 9:00 de la mañana.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: