Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de enero de 2014
Negocios
 

Aplicación resuelve lío de licencias laborales

Emprendedor local crea Leave Box

 

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Roberto Santos, fundador de Leave Box. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

Una solución para administrar el ausentismo y las múltiples licencias laborales podría representar ahorros de tiempo y dinero para las empresas, y su creador es un puertorriqueño.

Roberto Santos es un emprendedor en serie, ha tenido varios “startups”, y su más reciente aventura, Leave Box, viene a solucionar un problema que observó durante los cerca de siete años desarrollando aplicaciones informáticas para administración de beneficios adaptados a las necesidades de los clientes.

Explica que hay una serie de licencias que surgen de leyes locales y federales y requieren seguir unas guías estrictas, entre ellas las de incapacidad (SINOT), enfermedades relacionadas al trabajo (Fondo del Seguro del Estado) y la licencia médico familiar (FMLA, por sus siglas en inglés).

“Las compañías nunca le han prestado atención a esas fugas de dinero que hay en las licencias. Lo toman como parte del negocio. Leave Box te ayuda a manejarlo de forma automática, quitándole la carga al personal de Recursos Humanos”, explica Santos, quien es abogado pero su pasión es el desarrollo de soluciones informáticas.

Al presente, señala, las empresas utilizan plantillas de Excel para llevar la cuenta de los empleados ausentes bajo alguna licencia, y el tiempo que llevan fuera, pero esto deja espacio para errores de cálculo y pagos fuera de ciclo.

Según datos de inteligencia de negocios citados por Santos, en Estados Unidos, el manejo y las consecuencias legales relacionadas a las licencias representan el 9% de la nómina del sector privado. En especial, en una época en la que los recortes de gastos han mermado, o incluso eliminado, los departamentos de Recursos Humanos, haciendo difícil manejar plantillas grandes de empleados.

“Mi negocio anterior le hizo un programa a una empresa de productos médicos con 1,200 empleados y promediaban 100 solicitudes de licencia al mes. Pueden estar hasta 12 semanas con algunas licencias, y durante ese tiempo les tienes que mantener los beneficios, tienes que traer gente a cubrir las plazas, y FMLA prohíbe que lo penalicen con el bono por no faltar”, abunda Santos, graduado de la más reciente sesión del Founders Institute en Puerto Rico.

Fue durante la búsqueda de soluciones para ese cliente que surgió la idea para Leave Box, ya que no encontraron una herramienta completa que les ayudara, además, a calcular los costos para el negocio.

El emprendedor destacó que la solución también beneficia a los empleados, en especial a aquellos que trabajan en áreas que no tienen acceso directo a una computadora y que trabajan en turnos durante los cuales no tienen disponible toda la estructura administrativa, ya que incluye una aplicación que les permite solicitar licencias desde un teléfono inteligente. Este componente se diseña de forma individual para cada empresa.

“Ya tenemos un demo, estamos trabajando con el primer ‘partner’ para llegar a una masa crítica y luego lo abriremos a las pequeñas empresas. En los próximos seis meses vamos a subir el sistema y administraremos 900 empleados”, comenta Santos, al tiempo que resalta que Leave Box se fundó, apenas, en agosto de 2013, durante su participación en Founders Institute.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: