Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de noviembre de 2013
3:16 p.m. Política
 

Apoyan alza de aranceles al café importado

Presidente de Panamerican Grain Company asistió hoy a la audiencia en el Senado

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

José González Freyre abogó para que el etiquetado "diga la verdad". (Archivo)

La propuesta legislativa para aumentar el arancel que se cobra al café que se importa a Puerto Rico recibió hoy el apoyo de un conocido empresario y de expertos en el sector agrícola, particularmente en la siembra y cosecha del café local.

El presidente de Panamerican Grain Company, José González Freyre, compareció hoy en su carácter personal a las audiencias públicas que celebra la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur del Senado, para favorecer el aumento en el arancel y defender su aplicación y permanencia.

González Freyre criticó que, a pesar de que este arancel es “una herramienta” que le dio el gobierno de Estados Unidos a Puerto Rico para defender su industria de café, el gobierno de Puerto Rico no la ha utilizado efectivamente.

Fundamentó su señalamiento en el hecho de que dicho arancel no se revisa desde el 1991, y durante ese largo periodo la industria cafetalera puertorriqueña se ha debilitado y ha perdido el 80% de su producción.

Además de sugerir que se libere a la industria de los controles que le impone el gobierno, propuso que el arancel se ajuste anualmente sobre la base del Índice de Precios del Consumidor de Estados Unidos o al menos, y como mínimo, cada tres años.

Además, el empresario censuró que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) permita que se mercadee en Puerto Rico café en envases que no tienen información alguna para el consumidor que les indique la proporción del producto que es cultivado en la Isla y cuanto es extranjero.

“El etiquetado debe decir la verdad. El gobierno no debe participar en contubernio para ocultar la verdad”, expresó al insistir en la necesidad de que se le ofrezca la información al consumidor y no se le venda café como puertorriqueño, cuando realmente no lo es.

Por su parte, el presidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, Fernando Saldaña Díaz, favoreció también un aumento y recomendó igualmente que se cambie la fórmula para ajustar periódicamente este arancel.

La propuesta del Colegio es que el arancel se aumente en la misma proporción que se aumenta el precio del café local, lo que ocurrió por última vez en el año 2005.

Sugirió además que los nuevos ingresos que se produzcan con el aumento en dicho arancel se destinen a establecer un fondo especial de innovación para desarrollar tecnología para la industria del café.

Mientras el Decano Asociado y Subdirector Interino de la Estación Experimental Agrícola, del Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto Universitario de Mayagüez, Carlos E. Ortiz Malavé, apoyó también el alza y recomendó igualmente cambios en la fórmula que se utiliza para calcularlo.

Explicó que sectores de la industria se quejan de que el arancel no se cobra de forma uniforme, pues no se considera si el café que se importa es tostado, o tostado descafeinado, líquido o instantáneo. “Se nos indica que es necesario hacer la conversiones a café verde para así aplicar el arbitrio de manera más uniforme”, sostuvo el decano.

Ortiz Malavé explicó que cerca de 180,000 quintales del café que importa el Departamento de Agricultura, para cubrir la demanda que hay en el país por este grano, no pagan el arancel.

Detalló que la producción de café en Puerto Rico se concentra en 22 municipios de la zona central oeste, que cubre cerca de 34,000 cuerdas de terreno en las que se producen 88,000 quintales. Se estima, además, que esta industria emplea unos 10,000 trabajadores anualmente.

En Puerto Rico se consumen anualmente entre 295,000 y 300,000 quintales de café base pilado, por lo que es necesario importar la diferencia sobre los 88,000 quintales producidos localmente, recordó.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: