Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de febrero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Apoyan que Perelló les elimine las dietas

Piden acción contra los legisladores del PNP

 

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

El presidente cameral Jaime Perelló trabaja a toda máquina para atender un reclamo de sus propios legisladores: que imite la medida tomada ya por el presidente del Senador, Eduardo Bhatia, y proceda a eliminarles la dieta a los representantes del PNP que acaban de decir que no están dispuestos a renunciar a ellas.

Y, al parecer, Perelló está ponderando tomar esta medida antes del jueves, día para el cual está previsto el próximo pago de dietas, según informó una fuente allegada al proceso.

Para algunos legisladores populares, las dietas son un beneficio que el pueblo no favorece para su Legislatura y que revela la enajenación que tienen algunos políticos acerca de lo que ocurre en el país.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes catalogó como una “burla al pueblo” las expresiones de legisladores de la minoría que señalan que la eliminación de las dietas y la reforma legislativa son una promesa de campaña del Partido Popular Democrático, y no de la colectividad que representa la minoría estadista.

En declaraciones escritas, Perelló destacó ayer que los representantes populares “renunciaron a esos beneficios, más que por ser una promesa de campaña, por ser lo correcto en vías de devolverle a nuestra gente su confianza en la Legislatura”.

Bhatia expresó la semana pasada que no pagaría dietas a ningún senador aun cuando no hubiese renunciado a ellas. “No se paga y se acabó”, dijo.

“El que quiera que le paguen sus dietas que lo lleve al tribunal. Vamos a ver si son valientes y se atreven”, dijo por su parte el senador Jorge Suárez, secretario del PPD.

Mientras, el senador popular Cirilo Tirado coincidió en que la Cámara de Representantes debería “detener” cualquier pago en dietas para que los representantes penepés acudan a los tribunales a reclamarlas.

“El tribunal les va a dar la razón, pero quedarían retratados ante el pueblo”, indicó.

Empero, tanto el representante José ‘Conny’ Varela como Luis Vega Ramos advirtieron que el cobro de las dietas está estipulado por ley.

“Las dietas están por ley. La única manera es derogando esa ley”, dijo Varela.

“Respetaré al decisión del presidente”, dijo Vega Ramos.

El senador Ángel Rosa Rodríguez explicó que en los próximos días se estaría creando una comisión especial para atender todo lo relacionado con la reforma legislativa propuesta en la plataforma de gobierno de la Pava.

“Ese comité debe trabajar con premura”, dijo Rosa Rodríguez al tiempo que adelantó que será un proceso que conlleva la realización de vistas publicas. La reforma –se adelantó– debería ser implementada a partir del próximo año fiscal.

El PPD prometió durante la campaña eleccionaria aprobar una reforma legislativa que incluya regresar a la figura del legislador ciudadano, establecer una sola compensación, adoptar un estricto Código de Ética, reducir en un 30% el presupuesto legislativo y eliminar la segunda sesión de cada año.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: