Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de julio de 2013
12:09 p.m. Modificado: 3:04 p.m. Política
 

Aprobado en subcomité el plan de estatus de Obama

La medida pasa ahora al pleno del Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal

 

Por José A. Delgado / Jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El subcomité de Asignaciones del Congreso que supervisa el presupuesto del Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó hoy la medida fiscal que incluye una asignación de $2.5 millones para ayudar a financiar un próximo plebiscito sobre el futuro político de Puerto Rico.

Según el texto aprobado hoy, los $2.5 millones ayudarán a promover la “educación no partidista del elector” y “un plebiscito sobre opciones que resuelvan el futuro estatus político de Puerto Rico”.

Cuando la medida pase ante el pleno del Comité de Asignaciones se añadiría, al parecer en el informe de proyecto de ley, el mandato al secretario de Justicia de Estados Unidos para que condicione el desembolso del dinero a certificar que la papeleta electoral y la campaña sobre el plebiscito se basa en alternativas de estatus constitucionales, de ley y conforme a la política pública estadounidense.

La Casa Blanca, aún después del rechazo del electorado de Puerto Rico al actual estatus territorial, ha indicado que las alternativas de estatus para la Isla están incluidas en su informe de marzo de 2011 (ELA territorial, libre asociación, independencia o estadidad).


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: