Top de la pagina

Deportes

Otros Deportes
15 de agosto de 2012
 

Apuesta a reírse en Río de Janeiro

Entiende que Puerto Rico presentará mayor calidad

 
David Bernier gozó de lo lindo ayer en el recibimiento que Puerto Rico les brindó a Jaime Espinal, Javier Culson y Tommy Ramos.

Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

Mientras el motor esté aceitado y caliente no se debe detener la marcha. Por ello, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y su presidente, David Bernier, esperan tener esta misma semana, o en días subsiguientes, un plan general de trabajo rumbo a las Olimpiadas de Río 2016.

Así lo aseguró Bernier, quien piensa que el grupo que finalmente componga la delegación a los primeros Juegos en América en 20 años debe ser más exitosa que la que fue a la recién clausurada Olimpiada de Londres 2012.

“No sé si por ser en América va a ser mayor, pero puedo asegurar que tendrá una calidad similar o incluso superior, porque nuestros atletas van a estar más maduros. Para el 2016 deben tener un promedio de edad de entre 24 y 26 años”, señaló el líder olímpico.

“Además de que creemos que siempre hay que poner la vara un poco más alta”, agregó. “Va a ser un ciclo olímpico muy fructífero”.

El primer asunto en la agenda, según Bernier, y con carácter de urgencia, será sentarse a conversar con el equipo de boxeo para intentar comprometerlos a que permanezcan otro ciclo olímpico y no opten por firmar como profesionales, un paso que sería irreversible.

De hecho, adelantó que del equipo que compusieron Félix Verdejo (19 años), Jantony Ortiz (18 años), Enrique Collazo (23 años), Jeyvier Cintrón (17 años) y Francisco Vargas (18 años) solo Verdejo le ha comunicado que tiene un ofrecimiento formal para ser profesional.

“En este ciclo lo intentamos, pero no se pudo lograr. Si lo logramos esta vez, tienen tanta y tanta calidad que de inmediato se convierten en contendores a medallas. (En Londres) eran niños peleando contra hombres”.

Otros deportes que tendrán prioridad, “porque se lo ganaron por derecho propio”, son los que subieron al podio -atletismo y lucha olímpica- y, por la buena demostración de Tommy Ramos, la gimnasia.

Sobre esta última disciplina Bernier comentó que, aunque Ramos fue el único participante en Londres, el programa siempre funciona como un equipo.

Igualmente, se mostró esperanzado en que deportes de combate como el judo y el taekwondo, “que con pequeños ajustes se pueden convertir en contendores inmediatamente”, puedan producir medallas.

“En el atletismo tenemos a prospectos como Wesley Vázquez, Eric Alejandro y Jamele Mason. Igual la gimnasia. Con ese salto en calidad que dio, nos pone a tener ilusión. Obviamente los boxeadores y la lucha olímpica como equipo. Mónica Puig promete mucho en el tenis también”, dijo Bernier.

No obstante, para los deportes de equipo como el baloncesto y el voleibol, dijo que habrá que analizar varios factores.

El análisis y plan rumbo a Río 2016 no tardará mucho en producirse e implementarse según Bernier, debido a que la base se viene trabajando desde Mayagüez 2010. Y aun en la cresta de la ola de Londres, el Departamento de Alto Rendimiento del Copur ha continuado trabajando para producirlo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: