Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de enero de 2014
Puerto Rico Hoy
 

Apuestan a la unidad familiar en fiesta de Reyes

Agencias de gobierno repartirán juguetes educativos, incluyendo bolas, en la tradicional actividad del 6 de enero

 

mariela.fullana@gfrmedia.com / Por Mariela Fullana Acosta

El secretario del DTOP, Miguel Torres, y el secretario de Estado, David Bernier, ofrecieron detalles sobre la actividad del Día de Reyes, que se celebrará de forma simultánea en Carolina, Hatillo y Mayagüez. (JOSE.MADERA@GFRMEDIA.COM)

La celebración del Día de los Reyes organizada por el Gobierno repetirá este año el concepto de pasadía familiar, según anunció ayer el secretario del Departamento de Estado y gobernador interino, David Bernier.

El evento se llevará a cabo este lunes 6 de enero, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., de forma simultánea en el Zoológico Doctor Juan A. Rivero en Mayagüez, en el Parque del Norte en Hatillo y en el Parque Julia de Burgos-Fase 5 de Carolina. La entrada a cada parque será libre de costo.

En conferencia de prensa, Bernier destacó que este año, al igual que el anterior, se repartirán juguetes educativos y deportivos, a la vez que enfatizó que “el valor” de la actividad no son los regalos, sino la diversión de los niños y niñas y sus familias.

“La famosa bola regresa en todas sus clasificaciones, ya que fue el artículo más solicitado el año pasado. También habrá otros artículos deportivos que los niños pueden utilizar. Tenemos, por ejemplo, el concepto de Petite Chef, un libro de cómo preparar platos saludables, así como otro tipo de juguetes educativos y formativos. Estamos tratando de que todos tengan el mismo valor”, expresó Bernier.

El secretario de Estado se refería al incidente suscitado el Día de Reyes del año pasado, cuando una mujer mostró descontento porque en la actividad se le regaló a su hijo un “trapo 'e bola”.

La inversión de este evento es de $700,000, informó el secretario de Estado. El gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana, participarán en las tres actividades en diversos horarios.

Bernier agregó que este año se repetirá la idea de premiar el esfuerzo de los menores, por lo que se les dará un regalo a cambio de un dibujo hecho por ellos o si donan algún tipo de fruta para los animales del zoológico de Mayagüez. En cada parque habrá un centro de acopio de frutas que serán transportadas hasta el parque mayagüezano después que culminen las actividades.

“De esta manera los niños y niñas no solo reciben un obsequio, sino que también dan algo y de esa manera reforzamos ese componente fundamental que es el compartir. El boleto lo van a poder redimir en distintos puntos o áreas de intercambio de obsequios y de igual forma el carácter del obsequio será educativo y formativo”, indicó Bernier.

En el evento participarán un total de 1,447 voluntarios de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y del Departamento de la Familia, así como bomberos, policías estatales y municipales, y paramédicos.

“Nosotros estamos trabajando en conjunto para hacer de este día uno tranquilo y familiar, y cualquier situación que tengamos la vamos a manejar inmediatamente”, indicó Miguel Ríos, director ejecutivo de Aemead, agencia coordinadora de las actividades.

Ríos enfatizó que los asistentes pueden llegar a la actividad en el horario regular sin necesidad de amanecerse, ya que habrá espacio y regalos para todos. De igual forma, precisó que habrá personal de 6:00 a.m. hasta 6:00 p.m. para atender a todos los que se den cita.

“Todo este trabajo que nosotros hemos hecho redunda en que no hay que amanecerse, no hay que estar de madrugada allí, tenemos el tiempo suficiente, tenemos el personal para dejarlos entrar, para que la gente no tenga ataponamiento, para que no hayan empujones y que cada cual pueda entrar y visitar el parque durante todo el día”, comunicó Ríos.

El secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, señaló que habrá estacionamiento y sistema de transporte gratuito “tipo machina” que estará recogiendo de forma constante a los asistentes para llevarlos hasta el área de las actividades.

El coronel Juan Rodríguez indicó que la Policía asignó un total de 200 agentes para cada uno de los municipios participantes y que estarán a cargo de ofrecer vigilancia antes, durante y después que concluya el evento.

Agregó que habrá un centro de comando donde todas las agencias estarán incorporadas para atender con mayor prontitud cualquier emergencia, incluyendo situaciones con niños extraviados.

En esta área estará colaborando el Departamento de la Familia, que contará con 350 voluntarios que laborarán mano a mano con la Policía. En caso de que algún niño se pierda, personal de la agencia permanecerán con el menor hasta que sus padres o custodios aparezcan.

Javier Cordero, director de operaciones del Cuerpo de Emergencias Médicas, por su lado, informó que cada parque contará con un promedio de 35 a 40 paramédicos, así como con cinco a seis ambulancias para atender cualquier situación de emergencia. Se unirá a este equipo de trabajo, 35 bomberos que también velarán por la seguridad de la ciudadanía.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: