Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de agosto de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Arango se distancia de fotos

Dice que imágenes comprometedoras no son suyas

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Unas fotos comprometedoras colocaron al portavoz de la mayoría senatorial, Roberto Arango, en el ojo de un huracán político que anoche amenazaba con dejarlo sin el escaño que ocupa como legislador por el Distrito de San Juan.

Al filo de las 5:00 p.m., el senador despachó con un escueto mensaje de texto los fuertes rumores que circulaban por el Capitolio y varios medios de comunicación sobre su posible dimisión. Un “no” fue la respuesta que este diario recibió de parte del legislador a la pregunta sobre la veracidad de su renuncia.

A pesar de que las imágenes habían llegado a varios medios, el escándalo estalló el miércoles cuando un programa de chismes mostró dos fotos sugestivas y mencionó que la persona en ambas aparentaba ser el senador novoprogresista.

En la tarde de ayer, el mismo programa presentó pietaje adicional de la entrevista original que le hizo al senador, en la que este reveló que, como parte de su programa de reducción de peso, se ha tomado fotos de forma periódica.

“Yo no recuerdo haberme tomado esa foto... yo me he tomado tantas fotos a medida que he ido adelgazando, pero no recuerdo esa”, dijo Arango en la entrevista televisiva. Según una fuente allegada al senador, este solo fue confrontado con la imagen de un hombre que se toma una foto con el torso desnudo.

Aunque aún no se ha confirmado la identidad de la persona que aparece en las fotos, el presidente de la Comisión de Ética del Senado, Carlos Javier Torres, indicó que, si resulta ser un miembro de la Cámara alta, esa persona podría enfrentar una investigación ética.

“Yo te aseguro que si fuera el caso de que se confirma que es un senador, esa información va a llegar a la Comisión porque, en ese sentido, nuestro presidente (Thomas Rivera Schatz) ha sido bien enérgico de que cuando ha habido situaciones que afectan a un senador, de él mismo hacer el referido”, expresó.

“De verdad que son unas fotos difíciles, son repugnantes y yo espero que no sean de ningún senador de este Senado”, agregó el presidente de la Comisión de Ética.

El Código de Ética del Senado establece que “los senadores observarán una conducta decorosa en su función pública orientada hacia el cumplimiento de las leyes y el mantenimiento del respeto del pueblo hacia la Asamblea Legislativa”.

Si una investigación de la Comisión de Ética concluye que un senador violó el código que rige la conducta de los miembros de ese cuerpo, ese legislador podría exponerse a sanciones que van desde la amonestación, la suspensión de salario y dieta hasta la expulsión.

A su llegada al Capitolio, poco después de la 1:20 p.m., Arango no negó ser la persona que aparece en las fotos. Solo dijo que “esto es una patraña... Hay que recordar que todos tenemos familia”.

Mientras, en la sesión senatorial la única mención a las fotografías provino de Rivera Schatz, quien expresó que no se iniciaría una pesquisa en torno a las imágenes. “Si alguien tiene alguna denuncia que presentar, aquí le vamos a dar el foro. Pero de frente, sin la cobardía del anonimato”, precisó Rivera Schatz.

Arango escuchó la alocución desde su banca y luego continuó con sus trabajos como portavoz legislativo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, dijo que si la persona que aparece en las fotos es un oficial elegido, este debería renunciar al puesto.

“No quiero conjeturar sobre quién es la persona. Si es el senador Arango, él tiene una familia que yo tengo que respetar. Ahora, quien quiera que fuera, si es un legislador, tiene que abandonar su puesto. No es sostenible la función pública de representar al País y exponerse de esa forma no apropiada”, expresó.

Las fotos presuntamente fueron sacadas de una aplicación de celular dedicada a relacionar a personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

La aplicación se llama Grindr y tiene un costo de $2.99. En esta se encuentran personas a base de la cercanía al país donde se origina el proceso cibernético, nombre, edad o fechas, indica la página cibernética de esta red social.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: