Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de diciembre de 2013
6:07 a.m. Política
 

Arranca la cirugía al Retiro de Maestros

Convocan a la Legislatura para evaluar el sistema

 

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó que ayer se hacían las gestiones para lograr que la mayor cantidad de senadores de mayoría y minoría estuvieran presentes en la sesión extraordinaria. (david.villafane@gfrmedia.com)

A pesar del rechazo de organizaciones magisteriales, el gobernador Alejandro García Padilla presentó anoche ante la Legislatura su proyecto para reformar el Sistema de Retiro de Maestros y convocó a una sesión legislativa extraordinaria para evaluarlo.

“Si no lo reformamos, el Retiro colapsará. No habrá dinero para cumplir con las pensiones de los miles de maestros retirados, ni con el resto de la clase magisterial. Ante este escenario, salvar el Retiro es una obligación moral y es una tarea inaplazable. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora”, dijo el gobernador en el comunicado de prensa.


 En la sesión legislativa,  que incluye un paquete de propuestas para modificar el Sistema de Retiro de la Judicatura, también se presentarán varias medidas que, según el ejecutivo, beneficiarán a los educadores y fueron propuestas por estos durante los pasados meses.

Entre esas propuestas destaca un aumento escalonado de $300 al año empezando en julio de 2014; eliminar prospectivamente la pensión por mérito y las llamadas pensiones Cadillac; permitir que los maestros traspasen su pensión a sus cónyuges y dependientes; y permitir que los “futuros maestros” coticen al Seguro Social federal.

En espera del proyecto para reformar el Retiro de Maestros

Según García Padilla, la reforma no modificará los beneficios ya adquiridos por los maestros. “Es decir, que en los casos en los cuales ya tengan derecho al 65% o al 75% de su salario promedio como pensión, esta reforma no los modificará, independientemente de si se retiran o no”. Añadió que la reforma es necesaria para cumplir con su agenda de reconstrucción fiscal.

Los trabajos en la Cámara de Representantes iniciarán hoy a las 10:00 a.m. Mientras, el Senado se convocó para las 11:00 a.m.

Aval legislativo

Previo a la convocatoria, ayer varios legisladores le dieron el visto bueno a las propuestas del Ejecutivo para reformar el Sistema de Retiro de Maestros.

Tanto el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, como el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, señalaron, previo a la radicación del proyecto, que las medidas que se han discutido públicamente son razonables y beneficiosas para los educadores.

“No hay forma de salvar el Sistema de Retiro de Maestros sin hacerle cambios. Hay que evitar el colapso del sistema y eso no se logra si se quedan con los mismos beneficios. Me parece que (la medida presentada por el primer ejecutivo) es un proyecto sensato”, señaló Perelló.

El Sistema de Retiro de Maestros enfrenta actualmente un déficit actuarial de $10,251 millones. 

“El Sistema de Retiro está roto hace más de 20 años”, señaló el presidente del Senado.

“El gobernador ha sido extremadamente inclusivo con el grupo de maestros. En todo el proceso, ningún gobernador en la historia de Puerto Rico se ha reunido tanto con un grupo para atender una situación como esta. En ese sentido creo que es importante que el país entero vea que estamos cerca de una determinación sumamente trabajada”, añadió Bhatia.

Durante los últimos meses, García Padilla y su equipo se han reunido con las organizaciones magisteriales agrupadas bajo el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros en un intento por llegar a acuerdos en torno a las medidas necesarias para salvar el único plan de jubilación que reciben los docentes del sistema de enseñanza público. Establecer una pensión mínima de $1,562 mensuales para los futuros pensionados, fijar la edad de retiro en 55 años y 30 años de servicio y  aumentar  en 1% la aportación de los educadores al plan de retiro son otras de las propuestas presentadas por el Ejecutivo.

No obstante, los educadores plantean que varias de estas medidas afectarían el bolsillo de los maestros pensionados e insisten en que las alternativas para salvar su Sistema de Retiro deben venir de fuentes externas, como establecer un 1% de impuesto adicional a las corporaciones foráneas.

Anoche, García Padilla indicó que  el diálogo con los maestros seguirá abierto. “Lo que no es una alternativa –sencillamente porque carecemos de ella– es cruzarnos de brazos”, sentenció.  

Los trabajos en el Capitolio

Durante la mañana de hoy, ambas cámaras legislativas están convocadas para las sesiones en las que se presentarán en el hemiciclo las medidas enviadas por el gobernador. Luego se espera que se anuncien las comisiones que evaluarán los proyectos y se establecerá una agenda de trabajo. No se prevé que los proyectos sean discutidos ni aprobados hoy.

Preliminarmente, la evaluación de las medidas se realizará a través de vistas públicas conjuntas entre la Comisión senatorial de Hacienda, la Comisión cameral de Asuntos Laborales y del Retiro, y la Comisión cameral de Hacienda, informó anoche el presidente de este último organismo, el representante Rafael “Tatito” Hernández. 

“Esto es algo que es mucho más grande que el retiro de maestros. Estamos hablando aquí de la economía de todo el país”, sostuvo Hernández.

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, indicó que las vistas en conjunto permitirían que el análisis se haga de forma más rápida ante las limitaciones de tiempo que existe por los días feriados que se aproximan.

Aunque ayer en la tarde los legisladores aún desconocían en concreto cuáles serían las medidas que presentaría el Ejecutivo, los miembros de la mayoría de ambas cámaras se reunieron en caucus para discutir las  ventiladas públicamente.

“Todos estamos claros que hay que actuar, porque en el 2020 se termina el Sistema de Retiro. No podemos mirar hacia el lado y obviar que esa es una responsabilidad que tenemos que asumir”, señaló la presidenta de la Comisión cameral de Educación, la representante Brenda López de Arrarás.

En la mañana, varios legisladores recibieron a manifestantes de la Asociación de Maestros al son de parrandas, quienes llegaron como parte del cabildeo para reclamar a los legisladores que analicen con criterio propio las propuestas que les envió el gobernador.

 “No nos basemos únicamente en un solo informe actuarial y en una sola recomendación de unos actuarios, sino que la Legislatura también debería tener varios escenarios. Aquí se ha pecado en el sentido de que estamos trabajando en un solo escenario: quitarle el beneficio al maestro, bajarle el beneficio al maestro”, planteó la presidenta de la Asociación, Aida Díaz, tras culminar una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes.

 Los otros proyectos

La convocatoria a la extraordinaria incluirá, entre otras medidas, un proyecto para crear la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico; el proyecto para crear la “Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal”; el proyecto para crear la “Ley del Fondo de Administración Municipal”; y  la  enmienda a “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”.

Aurora Rivera colaboró con esta nota.

Tags
Cargando..
Domingo 23 de noviembre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: