Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de marzo de 2013
11:24 a.m. Modificado: 11:40 a.m. Seguridad
 

Arranca la deliberación en el juicio por la masacre de La Tómbola

Se trata del quinto caso de pena de muerte

 

Por Yaritza Santiago

Siete mujeres y cinco hombres comenzaron a las 11 am de hoy a deliberar en el quinto caso de pena de muerte que se ventila en el Tribunal Federal.

Esta vez es contra Alexis Candelario Santana y David Oquendo Rivas,  acusados de mantener una empresa criminal como parte de la cual presuntamente cometió 19 asesinatos, incluida la Masacre en La Tómbola.

Por más de dos horas, el jurado escuchó las instrucciones finales del juez federal José A. Fusté sobre los componentes a considerar en la deliberación.

“No hay prisa para deliberar. Si necesitan más días los pueden tener”, sostuvo el togado al señalar que el veredicto contra los dos acusados tiene que ser unánime.

En la sala estuvo presente Candelario Santana, de 41 años, vestido con una camisa verde, así como Oquendo Rivas, con una camisa azul. Mientras Oquendo Rivas salía esposado de la sala, un familiar  suyo lo despidió con un “Dios te bendiga”.

Al jurado se le entregó el pliego acusatorio, evidencia del caso, copia de las instrucciones y el formulario de deliberación.

Si Candelario Santana es hallado culpable, procede una segunda fase en la que el jurado decide si lo condena a muerte o lo envía a prisión de por vida. Mientras, a Oquendo Rivas no le aplica la pena capital.

“Están obligados a examinar los hechos con detenimiento”, reiteró Fusté a los miembros del jurado, a quienes urgió a usar todos los documentos a mano para llegar a un consenso.

A ambos acusados se les imputa masacrar a 9 personas la noche del 17 de octubre de 2009 en el negocio La Tómbola, en Toa Baja. En los pasados días, el jurado escuchó testimonios de sobrevivientes, quienes señalaron directamente a los acusados como los pistoleros responsables de esa matanza.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: