Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de marzo de 2009
6:41 p.m. Modificado: 6:43 p.m. Puerto Rico Hoy
 

Arrestan a estudiante de la UPR

Encontronazo entre la guardia universitaria y jóvenes que protestaban pacíficamente en contra de la entrada del ROTC al campus

 
Unos 60 estudiantes impidieron entrenamientos del ROTC en la piscina del Complejo Deportivo de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)

Por ELNUEVODIA.COM

Un estudiante de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, fue arrestado durante una manifestación pacífica en protesta por las prácticas militares que el ROTC (Reserve Officers Training Corps) -aledaño al complejo universitario- estaba supuesto a realizar hoy a las 4:30 a.m. en las instalaciones deportivas del campus riopedrense.

Según informó el licenciado César Rosado, asesor legal de los estudiantes, el universitario arrestado, identificado como Waldemiro Vélez Soto, de 23 años, fue luego liberado, aunque advirtió que la guardia universitaria que lo arrestó alegadamente iba a someter el caso a la Policía estatal.

A Vélez Soto, según se informó, le dieron varios macanazos y el equipo fotográfico que utilizaba para documentar la protesta en un servicio de prensa independiente resultó averiado.

“Unos 60 estudiantes, la mayoría en las afueras del complejo deportivo y otros en el área de la piscina, hicieron una vigilia desde las 8:00 p.m. de ayer en protesta por la entrada del ROTC a la universidad”, dijo Rosado.

Acorde al abogado, los estudiantes se enteraron de que la decana de estudiantes, supuestamente les había otorgado un permiso temporero al cuerpo militar para realizar sus ejercicios en la universidad.

“Lo que pasa es que hay un reglamento estudiantil de que ningún grupo militar puede entrar a los predios universitarios”, sostuvo Rosado sobre la razón de la protesta de los estudiantes.

Por su parte, la rectora del recinto ríopiedrense, Gladys Escalona de Motta, aclaró que no existe ningún reglamento vigente que impida la realización de este tipo de actividades académicas, del ROTC, en la universidad.

El altercado entre la guardia universitaria y los estudiantes ocurrió aproximadamente a las 3:00 a.m., cuando la guardia se acercó a la protesta alegadamente para persuadirlos de su manifestación.

Mientras tanto el ROTC, a quien, acorde a Rosado, le habían ofrecido el Natatorium del municipio de San Juan para realizar sus ejercicios, suspendió sus prácticas militares por la mañana de hoy, al menos, en los predios universitarios.

Según Rosado, la manifestación recibió el aval, aproximadamente a las 6:00 a.m., de varios representantes de Madres Contra la Guerra, así como de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes.

Rosado detalló a Prensa Asociada que, a través de la guardia universitaria, la Directora del Departamento de Educación Física supuestamente prometió que se revisaría el permiso otorgado al ROTC para realizar las prácticas militares en la piscina.

“Ese permiso viola un reglamento de la UPR que prohibe la entrada del ROTC y cualquier manifestación militar dentro de la Universidad”, manifestó.

Advirtió que una vez los manifestantes abandonen la piscina, se mantendrán vigilantes.

“Si hay prácticas, los estudiantes van a entrar nuevamente al complejo en defensa del reglamento”, añadió.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: