Top de la pagina

Noticias

Seguridad
7 de febrero de 2012
10:33 a.m.
 

Arrestan a cinco boricuas por narcotráfico en Dominicana

Se cree que uno de los puertorriqueños es el jefe de una red criminal que distribuye cocaína a Puerto Rico y Estados Unidos

 
cocaina
(archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

La Dirección Nacional de Drogas (DNCD) de República Dominicana desmanteló ayer en ese país  una organización que enviaba narcóticos a Puerto Rico.

El periódico dominicano El Listín Diario informó hoy que el DNCD arrestó a 29 personas, entre ellas cinco puertorriqueños y 17 rusos. Los rusos tripulaban una embarcación en la que transportaban sustancias controladas al exterior. Las autoridades confiscaron 122 kilos de cocaína.

Los agentes ocuparon villas lujosas, apartamentos, un buque, una lancha y un avión, según El Listín Diario.

La red de narcotráfico es operada por boricuas, colombianos y dominicanos. Estos recibían cargamentos de cocaína de Sudamérica para luego llevarlos a Puerto Rico.

También se informó que la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le seguían el rastro a este negocio ilegal desde hace un año y medio, según el mayor general de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.

El jefe de la DNCD indicó que el operativo en el que se lograron los arrestos se definió como ‘Operación Sismo’, a cargo de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), una unidad que colaboraba con la DEA.

El diario El Listín Diario también precisó que los detenidos son los boricuas Omar Alberto Díaz Pavón, propietario de las villas y supuesto jefe de la red; Eduardo Larios Sánchez, dueño del buque y de la lancha retenidos y en poder de quien la DNCD y el ministerio público dicen que encontraron los 122 kilos de cocaína; Alex Ocasio, piloto y propietario del avión retenido en el Aeropuerto de La Romana, así como Edwin Nieves Lozado, acusado de ser el contacto de los últimos para comprar la droga.

Los otros detenidos son la colombiana Leidy Yurani Arango Zapata; además de las dominicanas Cinthia Catherine Paula Valerio, Scarle Crisoris Gross de los Santos, Yanira Martínez Pión, Félix María de la Cruz y Genito Toribio Custodio. Éste último estuvo preso hace un año por 836 kilos de cocaína ocupados en Santo Domingo, pero fue liberado después por una jueza de esa jurisdicción. 

“Esa red se dedicaba a recibir droga desde Sudamérica, en especial desde Colombia, la guardaban en la zona Este y desde allí la enviaban a Puerto Rico. Con el dinero recibido por esas transacciones compraban propiedades millonarias, especialmente villas y apartamentos”, dijo Rosado Mateo a El Listín Diario.

Villas de millonarios

El trabajo realizado por las autoridades dio como resultado la ocupación de dos villas en Casa de Campo. Estas villas también se utilizaban para sus operaciones ilegales. Una de ellas está valorada en poco más de $20 millones. En la segunda villa fue hallada la droga, ya lista para trasladarse al buque Carib Vision, una nave empleada para transportar melaza, aunque las autoridades entienden que “se trata de una pantalla con el propósito de impedir ser detectados”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: