Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de marzo de 2013
1:00 p.m. Modificado: 1:09 p.m. Seguridad
 

Desarticulan narcoganga de la zona este

Exportaba drogas desde Canóvanas a EE.UU.

En el operativo ocuparon una cantidad todavía indeterminada de drogas y armas. (Alberto Bartolomei / GFR Media)

Por Alex Figueroa Cancel / alex.figueroa@gfrmedia.com

Ya no son sólo las grandes organizaciones, con cientos de personas, las que trascienden como distribuidores locales para convertirse en exportadores de drogas, sino que grupos más reducidos, con acceso a ese contrabando que llega a la Isla, también se dedican a enviarlas a miembros de su red en Estados Unidos.

Una de esas gangas, que comenzaba a expandir sus operaciones de narcotráfico fuera de la Isla, fue desarticulada esta madrugada tras un operativo que se llevó a cabo en el barrio San Isidro de Canóvanas, según la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Pedro Janer, director interino de la DEA en Puerto Rico, indicó que algunos miembros de la pandilla se habían mudado hace unos meses a dos ciudades en el este de Estados Unidos luego de haber establecido su distribución en dicho municipio desde el 2007, particularmente en los sectores Monte Verde, Villa Hugo y Las Casitas del barrio San Isidro.

"Esta organización operaba en dos ciudades de Estados Unidos. El cabecilla y once miembros de la organización se mudaron a una de estas ciudades para establecer una línea desde Puerto Rico y continuar con la distribución de drogas", sostuvo Janer.

Durante el transcurso de la investigación, que inició en el 2008, agentes de la DEA monitorearon el desarrollo de las operaciones de la pandilla, presuntamente liderada por Miguel A. Canales Villalongo, conocido como Buby.

Janer indicó que su hermana y cuñado se habían quedado a cargo de las actividades delictivas en Canóvanas. Ambos fueron arrestados junto a otros 14 acusados en Puerto Rico. Mientras, cuatro imputados fueron detenidos en Filadelfia y Connecticut. A eso del mediodía de hoy faltaban once por ser arrestados, incluyendo a Canales Villalongo.

"No es una novedad, pero sí hay un auge de pequeños grupos que se les hace fácil establecerse en ciudades donde hay muchos latinos y puertorriqueños en Estados Unidos, porque llevan su propia línea de distribución y son más violentos que otros allá", dijo Janer.

"Al ser pequeños, además se les hace más fácil mantenerse debajo del 'radar' (de las autoridades) y, si saben que los estamos buscando acá, se quedan por allá un tiempo", agregó. "También hemos visto casos que empiezan así, pequeños, pero si no se les detiene terminan en organizaciones grandes".

Precisó que a nivel local distribuían mensualmente cerca de un kilo de cocaína y la misma cantidad de heroína, mientras que movían varias libras de marihuana.

"Conservadoramente se estima que, al año, manejaban $1.8 millones en ganancias", señaló Janer al detallar que esta organización se destacaba por los actos violentos que cometían. “Se les vincula con sobre 20 actos violentos. Creemos que ahora varios podrán ser esclarecidos", advirtió.

Durante el operativo, destacó Janer, ocuparon una cantidad todavía indeterminada de drogas y armas.

De acuerdo con el pliego acusatorio, en el barrio San Isidro los acusados invadían residencias, robaban y cometían otros actos violentos para intimidar a residentes y obligarlos a abandonar sus residencias. De esta manera, alega la Fiscalía Federal, usaban esas propiedades para sus operaciones de narcotráfico.

Los 31 acusados enfrentan cinco cargos de conspiración por distribuir de sustancias controladas a 1,000 pies de una escuela. De ese total, 12 de los acusados también enfrentan un cargo adicional por usar armas de fuego en actividades de narcotráfico.

Se informó que el fiscal federal Alberto López Rocafort estará a cargo del caso. De ser encontrados culpables, los acusados enfrentan un mínimo de diez años en prisión y un máximo de cadena perpetua, con multas de hasta $10 millones.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: