Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de febrero de 2012
6:10 p.m. Modificado: 6:28 p.m. Política
 

Preso sin fianza el alcalde de Barceloneta

Sol Luis Fontanes enfrenta cargos de corrupción. Fotos

Sol Luis Fontanes Olivo a su llegada al Tribunal federal. (Xavier Araújo / END)

Por Melisa Ortega y Miguel Díaz / mortega@elnuevodia.com

El alcalde de Barceloneta, arrestado y acusado hoy de un esquema de extorsión, dormirá en la cárcel federal por lo menos hasta el viernes, decidió el magistrado Bruce McGiverin en la vista inicial celebrada esta tarde.

McGiverin fijó para el 29 de febrero, a la 1:30 p.m., la vista para dilucidar si Sol Luis Fontanes Olivo debe permanecer o no en el Centro de Detención Federal de Guaynabo sin derecho a fianza hasta que se vea su caso.

La decisión de McGiverin obedece a que la Fiscalía Federal indicó hoy que el alcalde amenazó a un testigo potencial y conspirador en una llamada teléfonica grabada ayer, 14 de febrero.

En la comunicación registrada por los investigadores federales, Fontanes Olivo supuestamente amenazó con suicidarse si prosperaba alguna acusación en su contra. 

Agentes federales arrestaron temprano en la tarde a Fontanes Oivo a su salida de un restaurante ubicado en un centro comercial de Barceloneta, por presuntamente extorsionar a varios contratistas del municipio, reveló la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

De acuerdo con las imputaciones, el ejecutivo municipal solicitaba pagos para sí durante la venta de propiedades del municipio a contratistas.

Rodríguez y el fiscal a cargo del caso, Charles Walsh, explicaron que las presuntas transacciones ilegales se cometieron entre marzo de 2010 y noviembre de 2011. Algunas se produjeron incluso dentro del ayuntamiento, según lo expuesto por el ministerio público.  

Las autoridades federales tienen grabaciones que vinculan directamente a Fontanes Olivo.

El fiscal federal Walsh explicó que una de las propiedades costaba $150,000 y el alcalde solicitaba para sí $28,000. Mientras en otra transacción pidió $40,000 pero solo recibió $27,000.

La jefa de la Fiscalía federal indicó en conferencia de prensa que el ejecutivo municipal "no estaba solo, por eso es que la investigación continúa”. 

Sin embargo, precisó que las acusaciones contra el alcalde no están vinculadas a las expropiaciones de viviendas en el sector La Boca.

El alcalde popular fue electo al cargo en el 1988. Lleva casi 24 años en el poder. 

Su mandato ha estado salpicado por controversias de índole ambiental, además de un cruento episodio en que un contratista lanzó mascotas recogidas en Barceloneta desde un puente en Vega Baja. 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: