Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de abril de 2012
11:58 a.m. Modificado: 12:45 p.m. Seguridad
 

Arrestan a nueve por tráfico de armas ilegales a plena luz del día

Agentes confiscaron 23 armas ilegales y 800 municiones. Aseguran que el tráfico de armas se da en lugares públicos

Uno de los arrestados en el operativo de ICE.(End / José Madera)

Por Melisa Ortega Marrero, Edwin J. Rodríguez Rivera y Ricardo Cortés Chico

Autoridades federales y estatales arrestaron hoy a nueve supuestos criminales violentos, acusados de traficar armas de Estados Unidos a la Isla, y confiscaron 23 armas, con un valor de $30,000 en el mercado negro.

En conferencia de prensa esta mañana,  el fiscal Capó aseguró que “las distribuciones o venta de armas ilegales se dan en plena luz del día y en lugares públicos. En horas de la mañana y la tarde, en centros comerciales, centros del casco urbano y todo tipo de área pública… en total menosprecio a la vida”.

De otro lado, el fiscal explicó que en marzo pasado se presentaron cinco pliegos acusatorios contra 11 individuos, todos previamente convictos y sospechosos de traficar y vender armas. Los acusados se enfrentan a una pena máxima de 10 años en prisión por trasiego de armas de fuego, venta de armas sin licencia y posesión de armas con convicción previa.

Entre los arrestados se encuentran Marcos Ríos, a quien se le ocuparon las siguientes armas: un rifle AR15, pistola Glock .40, una pistola Smith And Wesson, un rifle AK 47, además de narcóticos con intención de distribuir.

Otros arrestados fueron identificados como “Junior”,  Jose Santana, Luis Serrano, Héctor Ríos Pérez, Jhonatan Delgado, José Cora, Rafael Castellanos, Orlando Meléndez y José Ortiz Román. A todos se les ocuparon múltiples pistolas y rifles ilegales. Y varios de ellos han sido convictos anteriormente por crímenes violentos como asesinato y tentativa de asesinato. Entre estos mismos detenidos, hay varios sospechosos de otros asesinatos.

"Estas personas eran violentas, tenían cargos de drogas, agresión y hay incluso sospechosos de asesinatos en el área metropolitana", explicó Félix Ríos, agente residente a cargo de la AFT.

Se informó además que estas armas, provenían de Estados Unidos, de estados como Texas y Florida y fueron trasladadas ilegalmente a Puerto Rico en furgones o correo aéreo. 

Una pistola, como las que vendían los sujetos arrestados, en el mercado legal podría costar unos $500. No obstante en la calle este precio sube a unos $1,500. 

La segunda etapa de la investigación será para arrestar a los suplidores para ver cómo las armas eran obtenidas por los vendedores que hacían sus transacciones en lugares públicos a plena luz del día.

Este operativo fue encabezado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). También colaboraron la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan.

De otro lado,  Ángel Meléndez, director interino de la oficina de seguridad interna del ICE, precisó que unos  116 efectivos estatales y federales ejecutaron los arrestos, tras una investigación de un año. 


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: