Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de agosto de 2013
9:01 a.m. Modificado: 1:50 p.m. Seguridad
 

Arrestos por timo contra Medicare

Cerca de 700 falsas reclamaciones para recibir $2.4 millones

 

Por Mariana Cobián / mariana.cobian@gfrmedia.com

Dos propietarios de compañías de equipos y suministros médicos fueron arrestados esta mañana por cometer fraude contra el plan médico de Medicare.

Agentes de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), de la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) diligenciaron las dos órdenes de arresto en Caguas y Cidra.

Los arrestados fueron identificados como Carlos I. Rivera Torres, presidente de las compañías CEM Puerto Rico Health Services y Alpha-Omega Wound Care, ambas en Caguas; y Pedro Rivera Rivera, presidente de la compañía New Center Medical Supply, Inc., ubicada en Hato Rey.

El 22 de agosto un Gran Jurado Federal emitió las acusaciones contra Rivera Torres y Rivera Rivera por 25 cargos de conspiración para cometer fraude contra el Medicare y una confiscación de $1,741,090.08. Además, el Estado confiscará dos cuentas bancarias, el edificio de CEM en Caguas y una propiedad en la urbanización Sabanera, en Cidra.

El pliego acusatorio alega que desde el 18 de junio de 2008 hasta marzo de 2012, CEM y New Center suministraron al menos 710 reclamos falsos y fraudulentos a Medicare por un total de aproximadamente $2,457,670, con un reembolso de equipo médico duradero, incluyendo vendas de colágeno mal etiquetadas y provocando que Medicare reembolsara aproximadamente $1,741,090.08.

Como parte del esquema de fraude, que Rivera Torres llevó a cabo con otros empleados de Alpha-Omega, se indicó que en los predios de la compañía tenían un cuarto para remover vendas de colágeno Helicoll de 8 por 8 pulgadas de su empaque original para cortarlos en pedazos de aproximadamente 4 por 4 pulgadas y 2 por 2 pulgadas y los reempacaban en empaques de plástico y aluminio, sin etiqueta. Esto afectó la esterilidad del producto, acción contraria a las instrucciones del paquete original.

Las vendas pequeñas eran cortadas con tijeras regulares, algunas de ellas con moho, y se le proveían a los pacientes por representantes de Alpha-Omega o CEM dentro de empaques sin etiquetas. Esto se hacía en un garaje en los predios de Alpha-Omega.

Ambos acusados enfrentan además tres cargos por solicitar y recibir sobornos en relación con el programa Medicare. Contra Rivera Torres también hay cargos por adulterar productos médicos con la intención de estafar y lavar dinero.

"Como parte del sistema de salud de la nación, Medicare sirve poblaciones vulnerables. Estos individuos pusieron en riesgo la salud de personas heridas que necesitaban vendas estériles de colágeno. Los arrestos diligenciados hoy muestran que no vamos a tolerar a criminales que cometan esquemas de fraude que mermen los fondos del programa Medicare para enriquecerse ellos mismos", manifestó la jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, quien agregó que los fiscales del caso son Wallace A. Bustelo y Héctor Ramírez Carbó.

El agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General de HHS, Thomas O'Donnell, indicó que los arrestos de hoy "demuestran nuestro empeño de traer a estos sujetos ante la justicia".

De ser encontrados culpables, los empresarios podrían enfrentar una sentencia de hasta diez años de cárcel.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: