Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de abril de 2013
11:30 a.m. Modificado: 12:33 p.m. Calidad de vida
 

Arzobispo de San Juan pide verificar carta enviada por Nunciatura Apostólica

Se informó que Wesolowski vendría a la Isla en mayo en medio de la controversia del Altar de la Patria

 

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, le pidió hoy a los medios de comunicación que comprueben la procedencia de una supuesta carta de la Nunciatura Apostólica en la que le solicitan que elimine el Altar de la Patria de la Catedral de San Juan.

En medio de la controversia surgida esta mañana, cuando se reveló una supuesta carta procedente del Delegado Apostólico, Józef Wesolowski, y con fecha del 7 de marzo del corriente, González Nieves emitió las siguientes declaraciones por medio de comunicado de prensa, las que reproducimos de forma íntegra:

“Desde el día de ayer (lunes), varias personas de medios de comunicación se han comunicado con mi oficina para obtener una reacción sobre una alegada carta del Delegado Apostólico a este servidor del 7 de marzo de 2013 relacionada con la Capilla del Santísimo Cristo donde está el monumento del altar de la Patria, sitio que está destinado a orar por Puerto Rico”, dijo.

"Les ruego verificar la procedencia de la misma con la Nunciatura Apostólica ya que se alega que es una comunicación de dicha oficina, y también enviar copia al secretario de Estado de El Vaticano, a quien se hace alusión en la mencionada comunicación y a este servidor a las direcciones que se proveen más adelante”.

"En lo que respecta a este servidor, la prudencia y el sentido de Iglesia me dictan que los asuntos internos de la Iglesia los trabaje con la Santa Sede con la privacidad que amerita la situación”, expresó en el comunicado.

De hecho, este medio contactó Nunciatura Apostólica, con sede en República Dominicana, para obtener una declaración sobre la controversia relacionada al Altar de la Patria, así como para corroborar la veracidad de la misiva, y esta fue su respuesta:

“La Delegación Apostólica le saluda atentamente y le informa que el señor delegado apostólico en estos momentos no tiene comentarios al respecto”.

Nuncio visitará la Isla en mayo

La escueta comunicación electrónica añade que “por sus instrucciones (de Wesolowski) le informamos que visitará la Isla de Puerto Rico en el mes de mayo”.

De inmediato, no se dieron detalles del propósito de la visita de Wesolowski. La breve contestación del nuncio se da en el contexto de la revelación de que el Vaticano ha ordenado, por lo menos en dos ocasiones, al arzobispo de San Juan que desista de llamar una de las capillas de la Catedral de San Juan como el Altar de la Patria.

La supuesta determinación, inicialmente tomada el 28 de diciembre pasado, por el secretario de Estado la Santa Sede, Tarcisio Bertone, va más lejos al prohibirle enterrar allí los restos del primer obispo boricua Juan Alejo Arizmendi y del primer diputado de la Isla en las Cortes de Cádiz, en España, Ramón Power y Giralt.

Esta decisión se la comunicó a González Nieves el Nuncio Apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico en una carta fechada el pasado 7 de marzo. En la misma, se le da la orden de desistir de usar el lugar para enterrar a los próceres boricuas.

De acuerdo a la misiva, publicada por la emisora radial NotiUno, esta no es la primera notificación que recibe el arzobispo de la decisión de la sede de la Iglesia Católica. Por ello, se destaca que reportajes sobre el traslado de los restos de Power y Giralt a la Isla desde España, han dado por enterado al Vaticano de su resistencia a cumplir con la orden Carta N 201.729 del 28 de diciembre de 2012.

De hecho, Wesolowski comentó que “se maravilla” de enterarse por reportajes de la prensa “nacional” y “española” del interés del arzobispo de enterrar los restos de Power y Giralt en el altar que le ordenaron deshacer.

“Apelo fraternalmente a su sentir con la Iglesia Universal de renunciar a tal proyecto y de solícitamente (diligentemente) ejecutar las supremas decisiones de la Santa Sede”, escribió el Nuncio en su misiva.

La controversia del Altar de la Patria comenzó desde la inauguración del espacio en la catedral en el 2011.

A González Nieves le radicaron varias querellas por una presunta “intromisión política”. Una de ellas fue sometida por la exsenadora Melinda Romero.

El Vaticano designó al arzobispo de Guayaquil, Ecuador, monseñor Antonio Arregui Yarza, para liderar una pesquisa en su contra.

Hasta ahora, no había trascendido públicamente que el Vaticano había tomado una determinación sobre la controversia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: