Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de julio de 2013
4:00 p.m. Modificado: 4:36 p.m. Seguridad
 

Asesino de policía se declara culpable por caso de robo

David Domenech Andino llegó a un acuerdo en la esfera federal

 

Por Mariana Cobián / mariana.cobian@gfrmedia.com

David "Davicito" Domenech Andino enfrentará sentencia en la esfera estatal el 22 de julio próximo, por el asesinato del policía Iván G. Román Matos, mientras que hoy hizo alegación de culpabilidad en el foro federal por un robo cometido minutos antes de la muerte del agente del orden público.

El convicto, de 29 años, llegó a un acuerdo con la fiscalía federal para declararse culpable por el cargo de uso de un arma de fuego durante la comisión de un crimen violento al cometer un robo, a cambio de una condena recomendada de siete años de prisión. En este cargo, la sentencia máxima es de 20 años.

La jueza federal Aida Delgado aceptó su alegación de culpabilidad y le instruyó que un oficial probatorio preparará un informe pre sentencia previo a la lectura de condena, cuya fecha pautará más adelante.

Delgado le aclaró a Domenech Andino que en su día determinará si lo sentencia a cumplir la pena de reclusión de forma concurrente o consecutiva con cualquier otra condena que extinga por otros cargos.

Domenech Andino fue apresado poco después de los hechos ocurridos el 7 de noviembre de 2012, y confesó que ese día, se reunió en Cataño con los también imputados Marciano Olivo Rosa y Alexis Arroyo García para perpetrar un robo. Llegaron hasta la tienda Auto Zone en Toa Baja, y bajo amenaza y a punta de pistola, robaron $773.

Al salir del establecimiento, observaron una patrulla en la que viajaba Román Matos junto con otro agente, que realizaban una ronda preventiva. Los policías notaron que los individuos actuaban de forma sospechosa, y Domenech Andino entró a una farmacia cercana.

Román Matos lo siguió y sacó a Domenech Andino por el brazo hacia el estacionamiento, cuando el ahora convicto sacó un arma de fuego de la cintura y le disparó al oficial en el cuello y rostro.

Domenech Andino y los demás asaltantes huyeron saltando por la verja de un motel cercano y en el pastizal se encontró una pistola.

En el Tribunal de Bayamón, Domenech Andino llegó a un acuerdo para declararse culpable por asesinato en primer grado, robo y dos violaciones a la Ley de Armas, a cambio de que se archivaran otras dos violaciones a la Ley de Armas y otro cargo de robo. La sentencia por este caso estaba pautada para hoy, pero por contratiempos relacionados a la tormenta Chantal, se pospuso para el 22 de julio.

En el foro federal, el coacusado Arroyo García también llegó a un acuerdo similar con la fiscalía federal, mientras que Olivo Rosa enfrentará juicio a partir del 29 de julio próximo.

Domenech Andino tiene expediente criminal por violación a la Ley de Armas, escalamiento y daños en el 2007, cargos por los que cumplió una sentencia de dos años y medio y salió en libertad en el 2009. Ese año participó en una balacera en su natal Loíza.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: