Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de diciembre de 2013
10:28 a.m. Actualidad
 

Asoman señales de recuperación

Un nuevo informe sobre la situación fiscal de la Isla se divulgará pronto

 

Por Israel Rodríguez Sánchez/israel.rodriguez@elnuevodia.com

La Fortaleza confirmó ayer que un grupo -compuesto por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas-participará en las diferentes reuniones. (Archivo)

En momentos  en que informes del gobierno apuntan a que la economía del país da sus primeras señales de estabilización en mucho tiempo, el grupo fiscal de la administración de Alejandro García Padilla se reunirá hoy en Nueva York con varias  entidades financieras.

  La Fortaleza confirmó ayer que ese grupo -compuesto por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, y el presidente del Banco Gubernamental (BGF), José V. Pagán-, participará en las diferentes reuniones.

  “El grupo fiscal va a estar en Nueva York para tener reuniones rutinarias con diversas entidades financieras”, se limitó a decir ayer la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, en declaraciones escritas. No precisó si una de las reuniones será  con  la casa acreditadora Moody’s, que  se apresta a presentar de un momento a otro un nuevo informe sobre la situación fiscal de la Isla.

  El último Índice de Actividad Económica del BGF revela dos periodos consecutivos de resultados positivos con crecimiento mes sobre mes para los meses de septiembre y octubre. Es decir, la  tasa de crecimiento interanual, (que es la comparación de un mes de este año con uno del año anterior) que había sido negativa durante varios meses, se estabilizó porque en septiembre y octubre el Índice creció.   

 “Eso es una buena noticia porque el Índice venía contrayéndose consistentemente mes tras mes y esto dejó de ocurrir. Y ahora lo que hemos visto es que llevamos dos meses corridos en que el Índice repuntó”, indicó  el economista Juan Lara a El Nuevo Día.  

Lara agregó que “nosotros tenemos la esperanza de que la economía está empezando a estabilizarse y que pueda ser el comienzo de una estabilización para que después, finalmente,  esta economía, más adelante,  empiece a crecer”.

“No quiere decir que está creciendo ahora, pero que podríamos estar entrando en un punto de viraje, lo que llamamos un punto de inflexión”, manifestó el economista.

“Noticias alentadoras”

Lara hizo la salvedad de que se trata solo de dos meses de estabilidad económica, por lo que habría que esperar  si eso se sostiene como “para uno sentirse cómodo” de que existe un cambio en el comportamiento de la economía. “Pero a mí me parece que son noticias muy favorables, muy alentadoras porque, en general, las expectativas que la gente tenía es que cuando volvieran a salir los valores del Índice iban  a ser valores negativos fuertes. Lo que ha ocurrido es lo contrario a eso”, afirmó el experto.

El Índice, que es un reflejo del estado general de la economía, muestra que en junio y julio se había alcanzado un cierto punto de desestabilización. Sin embargo, a partir de esos meses   se observa un aumento marcado en la actividad que mide los diferentes componentes del Índice. Eso es lo que sería el “punto de viraje”.

La tendencia negativa en  el comportamiento económico -que ahora aparenta que comienza a disiparse-  había iniciado después de las elecciones generales de noviembre. Por lo general, en los años eleccionarios se eleva artificialmente la actividad económica porque aumenta la obra de gobierno y la otorgación de contratos de servicio.

   En el pasado año electoral, se sumaron también unos $7 millones que se recibieron bajo la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés).

 Preguntado sobre la información que apunta a un próximo pronunciamiento de la casa acreditadora Moody’s sobre Puerto Rico, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia,  indicó que no tiene información directa sobre ello. En el pasado, Bhatia también ha viajado a Nueva York para reunirse con diferentes entidades financieras. 

 Sin embargo, sostuvo que “estamos en un momento bien volátil” para los bonos municipales en todo Estados Unidos. “Lo que pasó en Detroit ha forzado a las casas acreditadoras a cambiar la forma en que ellos analizan un crédito estable o no estable”, opinó Bhatia.

Ve histeria financiera

“El mercado de bonos en Estados Unidos está en una etapa de histeria y esa histeria no responde a lo que está pasando en Puerto Rico, responde a otras cosas. Todas las jurisdicciones que tengan bonos municipales se afectan por esa histeria. Todos somos víctimas. Y el caso de Puerto Rico, como tiene bonos municipales, está más vulnerable”, añadió el líder senatorial.

 En ese contexto, Bhatia dijo que resulta muy difícil “convencer a un histérico”. Indicó que todo el mundo reconoce que Puerto Rico ha hecho lo que tiene que hacer. Pero sostuvo que hay que dar el espacio para que todas las reformas que se aprobaron en mayo y junio, como la del Sistema de Retiro del Gobierno, caigan en su sitio. 

  Se le preguntó qué debe hacer el gobierno de Puerto Rico ante un  escenario como el que describe, a lo que Bhatia respondió: “Le estamos dando demasiado valor a lo que dicen estas casas (acreditadoras), tenemos que seguir buscando la forma de bajar los gastos del gobierno y de aumentar los recaudos”.

 En ese sentido, Bhatia señaló que la Cámara de Representantes ya comenzó vistas públicas con miras a reducir gastos del gobierno y aumentar recaudos. “Nosotros tenemos que lograr en los próximos seis meses identificar gastos para cortar $500 millones y aumentar recaudos en $500 millones posiblemente de fondos federales”, expresó el senador popular. 

Bhatia no ve esa tarea cuesta arriba pues dijo que los presidentes de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, Rafael “Tatito” Hernández y José Nadal Power, ya han identificado posibilidades de recortes que tendría un impacto cero en el gobierno.

 Cortarán $500 millones

 Hernández, entretanto, sostuvo que el gobierno no puede continuar con la política pública de gastar más de lo que genera en recaudos. “Nuestro compromiso es bajar $500  millones para el próximo presupuesto y bajar $500 millones para el  presupuesto de más arriba y por fin tener un presupuesto balanceado”, indicó.

El representante recordó que cuando cerró el pasado presupuesto el déficit era de $2,200 millones. “Lo que hicimos fue  que aumentamos nuestros recaudos por $1,400 millones y se quedaron al descubierto $800 millones”, acotó.

 Esa cifra se elevó a $2,000 millones porque el exgobernador Luis Fortuño dejó un déficit acumulado de $1,200 millones.

Pero insistió en que de ahora en adelante todo lo que se coja prestado tiene que ser para invertirlo en obra u otros instrumentos y no para pagar descuadres del gobierno.  

“Tenemos que meternos en el día a día de la operación de las agencias. En esa línea, vamos a estar atendiendo estas vistas conjuntamente con las vistas que estamos haciendo de los créditos contributivos”, expresó Hernández.

Fue enfático al señalar que los créditos contributivos que no generen beneficios serán modificados o eliminados.

No sería la primera vez que esta administración  realiza cambios financieros en el gobierno para cumplir con las exigencias de las casas acreditadoras que evalúan el crédito de Puerto Rico.

Un ejemplo fue el Sistema de Retiro del Gobierno y ahora el Sistema de Retiro de Maestros que será evaluado en la Legislatura en la sesión legislativa que comienza en enero.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: