Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de febrero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

A su fin la doble compensación

Renuncian a las dietas “de una vez y por todas”, dijo Bhatia

 

Por Israel Rodríguez Sánchez y Antonio Gómez / puertoricohoy@elnuevodia.com

el Senado dio ayer un histórico primer paso en la ruta hacia una reforma legislativa más profunda, al aprobar unánimemente la eliminación del polémico pago de sus dietas.

Ahora, le toca a la Cámara de Representantes validar la posición del Senado y responder así al reclamo del país de que los legisladores modifiquen sus jugosos ingresos y compensaciones.

Con la sorpresiva aprobación de la medida para eliminar las dietas –que no estaba en el calendario de medidas a ser consideradas porque fue radicada ayer mismo por el senador Cirilo Tirado– los legisladores populares dieron un paso firme para encaminar la reforma legislativa, expresó anoche el gobernador Alejandro García Padilla.

No obstante, está por verse el futuro de la medida porque el vicepresidente de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, adelantó ayer que el interés de ese cuerpo es aprobar una reforma legislativa completa y no “parchitos”.

“Si lo que ellos aprobaron fueron las dietas nada más, eso es lo que ellos habían acordado en enero pasado y nosotros nos comprometimos como caucus que vamos a aprobar la reforma completa, no parchitos”, expresó Rivera Ruiz de Porras.

No será hasta hoy en la mañana que el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, se expresará sobre la medida, luego de recibirla y leerla, según informó.

La pieza legislativa dispone que “ningún miembro de la Asamblea Legislativa recibirá dietas por asistir a las reuniones y sesiones de la cámara a la que pertenezca”.

Actualmente, los legisladores reciben dietas que fluctúan entre los $150 y $162 diarios, según su lugar de residencia, sin que tengan que tributar por ese dinero.

La excepción, en la medida aprobada ayer, son aquellos legisladores que renunciaron a su salario porque reciben alguna pensión del Gobierno. Ese es el caso del senador popular Antonio Fas Alzamora y de la senadora novoprogresista Migdalia Padilla, quienes seguirán cobrando sus dietas.

Para que la eliminación de las dietas entre en vigor por ley, se necesita la aprobación de la Cámara y la firma del gobernador. Por eso, la senadora popular Rossana López León presentó ayer mismo una moción para que mediante un pase de lista se preguntara a los senadores si renunciaban inmediatamente a sus dietas.

Aferrados a sus dietas

Los únicos que se opusieron a renunciar inmediatamente a las dietas fueron los senadores novoprogresistas Itzamar Peña y Carmelo Ríos. Peña dijo que renunciaría a las dietas cuando esta legislación se convierta en ley, mientras que Ríos dijo que renunciaría a las suyas cuando el PPD cumpla con su promesa de reforma legislativa.

La senadora novoprogresista Margarita Nolasco no se encontraba en el hemiciclo al momento del pase de lista.

Culminada la sesión, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, objeto de fuertes críticas en las pasadas semanas por no cumplir con el acuerdo que anunció el 5 de enero de eliminar de inmediato las dietas, calificó el día de ayer como “histórico”.

“Ha habido un reclamo cuatrienio tras cuatrienio para que se trajera a la atención del Senado de Puerto Rico un asunto que llegó a herir la conciencia del pueblo. Un asunto que pasó por todo tipo de debate que puede haber en el país, desde el más serio hasta el menos serio. Desde el constructivo hasta el destructivo”, expresó Bhatia en una rueda de prensa junto con toda la delegación popular.

Destacó que “hoy se cumple exactamente un mes desde que esta mayoría asumió las riendas en el Senado. En este mes anunciamos varios pasos a favor de atender necesidades del pueblo. El compromiso de esta delegación fue anunciado tan pronto juramentamos como senadores. Alguna gente no creyó. Le dimos un espacio al proceso y hoy tomamos la decisión final y firme de renunciar a las dietas de una vez y por todas. Nunca un Senado de Puerto Rico se había reunido para reducir la compensación de sus miembros”.

Bhatia recalcó, además, que “hoy, 14 de febrero, este Senado pasa a la historia como un Senado valiente, un Senado de gente que está en sintonía con el pueblo y que no le tembló la rodilla o la voz para tomar las decisiones que había que tomar”.

Agradeció, además, a Tirado, autor de la medida para eliminar las dietas, por su liderazgo en el proceso. Las relaciones entre ambos senadores se habían enfriado desde que compitieron por la presidencia senatorial.

Ahorro de $2 millones

La medida aprobada ayer no indica a dónde se enviará el dinero que se ahorrará la Legislatura cuando se eliminen las dietas. Pero Bhatia señaló durante el debate que el proceso de reforma legislativa sigue su curso y recordó que hay una comisión conjunta con representación de las ramas Ejecutiva y Legislativa trabajando con el tema. El pueblo de Puerto Rico se ahorraría unos $2 millones anuales si se eliminan las dietas de los legisladores.

La reforma legislativa fue una de las promesas principales del Partido Popular Democrático (PPD) en la pasada campaña electoral. El compromiso de García Padilla era aprobarla en una sesión extraordinaria antes del 14 de enero. Pero luego que el PPD ganó las elecciones, comenzó a surgir la oposición de los legisladores populares.

En este momento, un equipo con representantes de García Padilla y de los líderes legislativos trabajan en el borrador de un proyecto legislativo. Pero aun así García Padilla dice que no mofidicará lo que se prometió al pueblo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: