Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de febrero de 2013
Negocios
 

Aterriza en la Isla el CEO de Jet Blue

Dave Barger, principal oficial ejecutivo de la aerolínea más grande en Puerto Rico habla en exclusiva con Negocios sobre su planes en suelo boricua, su visión de la APP y revela por qué no le teme a la nueva American Airlines

 

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

El principal ejecutivo de JetBlue, Dave Barger, tiene muy claro cuáles son sus planes y compromiso con Puerto Rico. Su intención; asentar las bases de su operación local y consolidar los planes de crecimiento a través de la implementación de nuevas rutas aéreas con destinos internacionales.

Sin embargo, reconoció en entrevista exclusiva con Negocios que hasta tanto no haya una decisión final sobre el proyecto de alianza público-privada (APP), que pretende cederle la administración del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) al consorcio privado Aerostar Airport Holdings, y que mantiene en ascuas el futuro del aeropuerto, no podrán darle paso a esos planes de expansión.

Y así mismo se lo dejó saber el principal ejecutivo al propio gobernador, Alejandro García Padilla, y a los presidentes legislativos de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, durante una breve visita de cortesía.

A favor de la APP

“Creemos que este proceso de privatización puede tener la aprobación final de la FAA (Administración Federal de Aviación) a fines de febrero”, aseguró el ejecutivo, quien desde un principio se ha pronunciado a favor de la transacción.

Específicamente, se espera que la decisión de la FAA se haga pública entre mañana, lunes, o el martes, fecha en la que se cumple el periodo de 45 días de extensión que solicitó la agencia federal para hacer su evaluación, una vez culminó el plazo inicial de los 180 días que estipula el contrato.

“Este aeropuerto necesita inversión y punto. Nosotros estamos contentos con estar en el Terminal A, pero es meritorio que se genere inversión en todo el aeropuerto”, detalló.

En pie el plan de expansión

Durante el próximo mes de agosto, JetBlue cumple su primer año en sus nuevas instalaciones (Terminal A), donde han invertido hasta la fecha unos $3 millones en el reacondicionamiento de las facilidades, que a pesar de haber estado construidas hace ocho años nunca se habían utilizado.

Actualmente, JetBlue mantiene entre 45 a 50 vuelos diarios desde Puerto Rico, pero con el potencial de crecer hasta 70 vuelos diarios, debido al espacio disponible que tienen en el nuevo terminal.

De San Juan a Bogotá

En este sentido, Barger confirmó que la aerolínea se mantiene firme en su plan de expansión, especialmente con su intención de iniciar sus viajes hacia el sur del Caribe, por lo que esperan antes de que termine el año estar viajando a Bogotá, Colombia, desde San Juan.

JetBlue ya viaja a destinos en Centro y Sur América desde ciudades como Orlando y Nueva York.

“Estamos muy comprometidos con conectar a Puerto Rico con América Latina, pero tenemos que ser sinceros respecto a la infraestructura de inmigración que tenemos aquí. Necesitamos tener unas facilidades de inmigración en nuestro terminal”, señaló el portavoz.

Rob Maruster, principal oficial de operaciones de JetBlue, explicó que ahora mismo sus pasajeros con destinos internacionales (Santo Domingo y San Marteen), tienen que usar distintos terminales, ya que el Terminal A, donde está JetBlue no tiene servicio de aduana federal.

“Es importante que esto ocurra, que se haga la inversión para tener un registro de aduanas en nuestro terminal para así poder tener más puertas de abordaje internacional en nuestras facilidades”, especificó Maruster.

Paralizada la inversión

“Nuestra posición ahora mismo es esperar. Nadie ahora mismo quiere invertir en el aeropuerto hasta tanto la transacción de la APP se complete”, añadió.

Lo mismo sucede con los concesionarios de comida y las tiendas de productos libre de impuestos como son los “Duty Free”.

“Esto nos está afectando porque ahora mismo la oferta de establecimientos de bebidas y comida en nuestro terminal es muy limitada para el tráfico de pasajeros que tenemos”, sostuvo el oficial de operaciones.

El ejecutivo explicó que, en los días pico, pueden llegar a tener sobre 7,000 viajeros en su terminal.

“Necesitamos que esta situación mejore para estar en capacidad de ofrecerle una experiencia completa a nuestros pasajeros y a nuestros mismos empleados, ya sea por parte de Autoridad de Puertos o por parte de la privatizadora”, añadió.

Según Maruster su intención es que la experiencia que ofrezca la operación de JetBlue en San Juan sea igual o mejor a la que experimentan sus clientes en sus otras ciudades focales como Nueva York, Orlando y Boston.

El ejecutivo aseguró que, en preparación para la transacción, ellos han estado en continua comunicación, tanto con el gobierno de Puerto Rico, como con Aerostar Airport Holdings, cuya intención es acogerse a un contrato de arrendamiento de 40 años con un pago de entrada de $615 millones.

“Hasta nuestro entendimiento, la oferta que se ha hecho (por parte de Aerostar) es sumamente favorable. No tenemos ninguna razón para pensar que esta transacción tenga que demorarse más tiempo en concretarse”, dijo.

Esto, a pesar de la renuencia que ha mostrado el presidente de la Cámara de Representantes sobre la transacción.

De hecho, Perelló le solicitó a principios de semana a la FAA que detenga su proceso deliberativo sobre la privatización del aeropuerto, hasta tanto su cuerpo legislativo culmine su investigación sobre el proceso.

Sin embargo, a juicio de Barger, se trata de una situación “ganadora” para todas las partes.

El presidente de JetBlue indicó que ellos ya tienen experiencia trabajando con otros aeropuertos que están privatizados, como Punta Cana, Cancún e incluso en el aeropuerto JFK de Nueva York, donde algunos terminales están privatizados. En todos, comenta Barger, la experiencia ha sido “exitosa”.

“Nuestra intención es ver que la inversión que necesita este aeropuerto continúe y sabemos que esta administración así lo hará”, sostuvo el ejecutivo.

Para Barger esta es la pieza restante del rompecabezas para que su operación local siga alzando vuelo en la Isla.

No le teme a la nueva AA

Al máximo ejecutivo de JetBlue no le amilana el hecho de que próximamente tendrá que competir con un nuevo coloso de los cielos tras confirmarse recientemente la fusión entre American Airlines y US Airways, que juntas formarán la línea aérea más grande del mundo.

“La continua consolidación de las aerolíneas es muy positiva para la industria. No es un secreto que se ha pasado una mala racha durante los últimos años entre las quiebras de aerolíneas y las posteriores consolidaciones”, dijo.

Barger celebró que la alianza entre ambas aerolíneas americanas pone fin a este periodo, y aseguró que esta viene siendo la última pieza en la cadena de consolidaciones que han venido dándose los últimos años tras la unión de United y Continental Airlines, Delta Airlines con Northwest, así como Southwest y AirTran.

“Cuando miramos las líneas aéreas tradicionales o legacy airlines que están reestructurándose, sabemos que nosotros (en JetBlue) lo estamos haciendo bien. Nuestra proposición de valor, de ofrecer el mejor producto al mejor costo, ha demostrado ser muy buena para el consumidor por eso nos sentimos muy optimistas y seguros de nuestro futuro”, sostuvo el ejecutivo.

Desde su perspectiva, un ejemplo de este éxito se ha visto reflejado en la operación local que ha experimentado un crecimiento importante desde que JetBlue entró a Puerto Rico hace poco más de 10 años.

A partir de abril, JetBlue estará sirviendo desde Puerto Rico a 15 mercados o ciudades, añadiendo durante ese mes las nuevas rutas a Santiago y Punta Cana, en República Dominicana, al tiempo que aumentarán a 45 las frecuencias de sus vuelos.

“Estamos mirando al futuro y queremos que nuestra inversión siga creciendo. Es muy importante para nosotros y para Puerto Rico. Lo que hemos hecho en el Terminal A es solo el principio”, concluyó.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: