Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de septiembre de 2012
Otros Deportes
 

Atractivo el nuevo itinerario de la LAI

La liga amplió la cantidad de juegos

 

Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com

Los voleibolistas universitarios locales enfrentan un duro ajuste en sus vidas deportivas y económicas, pero parece que a nadie le molesta demasiado.

El torneo de voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) sufrió este año un drástico cambio de formato, dejando en el olvido la separación geográfica de las instituciones con acción limitada a un puñado de juegos de serie regular en sus dos secciones, Cosme Beitía y Rafael Mangual.

Ahora, sin embargo, todos los equipos de ambas ramas están incluidos en un solo grupo en un formato todos contra todos que duplica la cantidad de desafíos en la serie regular y elimina las limitaciones territoriales, aumentando la carga de sus participantes.

“Es más carga y es más difícil... pero estamos preparándonos para eso tanto mental como físicamente”, dijo la senior capitana de las Jerezanas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Yozually Ortiz, a El Nuevo Día.

El formato también incluye tres carnavales sabatinos en seis sedes distintas (tres en cada género) el 22 de septiembre; 6 y 20 de octubre, con participación grupal de los equipos.

“Esa idea es mucho mejor porque nos quita juegos en la semana, pero jugar nosotras contra Cayey en Mayagüez, por ejemplo, es algo ilógico”, dijo.

Para los entrenadores, el nuevo formato es una recompensa al trabajo de preparación que en muchos casos inicia, al menos, tres meses antes del torneo.

“Me encanta. Llevamos cuatro años jugando nada más que 11 juegos y entiendo que el cambio era necesario”, comentó la dirigente de las Jerezanas, Xiomara Molero.

“Puede ser difícil porque vamos a volver a viajar toda la Isla, pero también se presta para jugar contra todo el mundo, que es lo que realmente necesitas cuando llegas a los cruces (postemporada)”, agregó.

Su colega Humberto Rodríguez, piloto de los Tarzanes del Recinto Universitario de Mayagüez, declaró que “es muy bueno. Las instituciones hacen un gran esfuerzo económico y tienen largos meses de entrenamiento. Este sistema es productivo para sacar mejores jugadores con más experiencia”.

Elogió, además, la idea de ampliar las plantillas a 15 jugadores para tener rotaciones mayores y opciones en caso de imprevistos. A su vez, el mentor de las Juanas del RUM, José ‘Joey’ Rodríguez, expresó que el nuevo formato “le da oportunidad a todos los equipos de salir de malas rachas”.

“No dejaba que los equipos salieran del boquete si tenían par de juegos malos. Esto le permite a todos los equipos de salir hacia adelante”, añadió.

La serie regular incluirá unos 400 desafíos. Los mejores ocho equipos de cada rama pasarán a cuartos de final, de camino a las semifinales y finales, con fecha de cierre tentativa para el 3 de diciembre.

Los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) y Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) son los campeones defensores.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: