Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de febrero de 2012
Negocios
 

AT&T se expone multa millonaria

JRT asegura la nueva regla de reducción de velocidad podría violar contratos

 
La proveedora de telecomunicaciones AT&T aseguró que los clientes a los que se les reduce la velocidad, en promedio, utilizan 12 veces más datos que el resto de los subscriptores. (Thinkstock)

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) confirmó ayer que la acción de AT&T contra los usuarios “extremos” de data ilimitada podría conllevar una multa de hasta $5 millones.

Sin embargo, Sandra Torres advirtió que si los clientes afectados no hacen una querella formal en la Junta, la entidad local encargada de regular a esa industria no puede iniciar una investigación que se traduzca en multas contra la proveedora.

“Si un cliente firmó un contrato de uso ilimitado de datos esperando una velocidad, no le pueden bajar la velocidad”, indicó Torres.

“Si luego de estudiar el caso se determina que hay una violación de contrato, AT&T se expone a una multa de $25,000 diarios hasta un máximo de $250,000 por cliente”, explicó.

Según Torres, en el caso de que la querella se radique como parte de un pleito de clase, la multa podría alcanzar los $5 millones.

AT&T justificó ayer su acción de disminuir la velocidad de conexión al 5% de sus clientes con planes ilimitados que hacen un “uso extraordinario” de datos indicando que se trata de una medida inmediata que busca resolver el problema de congestión de su red.

En una comunicación por escrito, la proveedora a nivel local especificó que, “al igual que otras compañías en el área, hemos tomado pasos para manejar la demanda de uso de datos móviles”.

La nueva medida, que se anunció en julio del pasado año, se hizo efectiva en octubre, pero no es hasta ahora que los clientes afectados decidieron hacer público su reclamo.

A preguntas de El Nuevo Día sobre cuál es el límite de consumo permitido antes de que aplique la nueva regla, AT&T indicó que la reducción no es “por consumo específico” sino que afecta al cliente que “está dentro del 5% de los consumidores de más uso de data en ese ciclo”. La empresa no contestó a interrogantes sobre el número de consumidores afectados en la Isla.

“La reducción de la velocidad de datos pudiera ser experimentada por un grupo minoritario de clientes bien pequeño”, indicó AT&T, sin ofrecer detalles sobre este tipo de cliente.

La proveedora aseguró que los clientes a los que se les reduce la velocidad, en promedio, utilizan 12 veces más datos que el resto de los subscriptores.

Causa malestar

La medida de la proveedora ha causado malestar entre los clientes, acostumbrados a navegar con velocidades ultrarrápidas que, de repente, se encuentran con que no pueden enviar ni un correo electrónico.

Este es el caso de Luis Colón, un cliente de AT&T, que tras un consumo de 4.5 gigabytes (GB) recibió un mensaje alertándole sobre su consumo. Faltándole unos 10 días para que culminara su ciclo de facturación, Colón vio que su velocidad fue reducida al mínimo. “Es muy incómodo porque yo uso mi celular para trabajar, y enviar un simple email me toma un montón de tiempo. Acostumbrado a velocidades 3G, se hace imposible navegar en internet”, señaló Colón.

El cliente expresó que se siente “engañado” por la empresa a la que se afilió hace más de seis años, cuando se compró su primer iPhone. “No es justo porque fueron ellos los que me obligaron a coger una tarifa ilimitada cuando me compré el iPhone y ahora me penalizan”, dijo.

Colón, quien evalúa hacer un cambio de proveedora, dijo saber de otras personas que les ha pasado lo mismo.

En Estados Unidos, se reportaron casos en los que con solo 2.5GB de uso en data AT&T aplicó la restricción.

Según un estudio publicado por la firma de investigación de mercado Nielsen, se considera un uso promedio de datos móviles entre 2 GB a 3GB.

Según AT&T, se pueden enviar y recibir miles de emails, navegar internet y ver horas de vídeo “streaming”, y no estar dentro del 5% de los grandes usuarios de datos.

Al tiempo que aseguró que, no habrá cambios para la gran mayoría de los clientes. “No se trata de cuánto tiempo se usa el teléfono, es lo que se hace con él”, especificó AT&T en el escrito.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: