Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de noviembre de 2010
Puerto Rico Hoy
 

Aumenta la lista de candidatos al Supremo

Al frente el abogado Luis Estrella y la jueza Luisa Colom

 
Al presente Estrella es la figura masculina favorecida para el Supremo. (Archivo)

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

UN Abogado litigante y una jueza del Tribunal de Apelaciones son “los más que suenan” en el Partido Nuevo Progresista (PNP) como los ocupantes de las dos nuevas sillas disponibles en el Tribunal Supremo, supo ayer El Nuevo Día.

Se trata del asesor del Senado, Luis Estrella, y de la jueza Luisa Colom García, indicaron varios informantes cercanos al Senado y al gobernador Luis Fortuño.

Según las fuentes, las entrevistas para lograr identificar a los nuevos miembros del Supremo comenzaron la semana pasada en La Fortaleza. Estas plazas surgieron luego de que los jueces asociados Rafael Martínez, Edgardo Rivera, Erick Kolthoff y Mildred Pabón impulsaran una resolución en la que pedían a la Legislatura el alza del número de jueces debido a la carga de trabajo que tenían.

Tanto la Cámara como el Senado aprobaron la medida a toda prisa a principios de la semana pasada y el gobernador Luis Fortuño la convirtió en la ley el Día del Veterano.

Las entrevistas a los candidatos al Supremo las lleva a cabo un comité nombrado por Fortuño, integrado por los ex jueces Baltasar Corrada del Río, Héctor Laffitte y Juan R. Melecio.

Este diario supo que entre los entrevistados estuvo el juez apelativo Jorge Lucas Escribano.

Ésta es la segunda entrevista que le hace el referido comité, pues el año pasado también fue considerado para el Supremo.

Seguidores de Escribano llevan una campaña activa en la red social Facebook para que sea nombrado al cargo. También es sabido que líderes evangélicos del País han abogado por él, tanto en el Senado como en La Fortaleza.

Los informantes señalan que hay versiones encontradas sobre un supuesto compromiso con el sector religioso para que Escribano llegue al alto foro judicial. Algunos le adjudican tal acuerdo al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y otros a Fortuño.

No obstante, alcaldes, legisladores y otros funcionarios estadistas que hablaron bajo condición de anonimato señalan que Estrella es favorecido como la figura masculina que llegaría al Supremo. Éste es un abogado litigante que es consultado por muchos estadistas, entre los que se encuentra Rivera Schatz.

Estrella es la persona que más contratos posee en el Senado al presente. Estos totalizan más de $275,000 al año.

A Colom García, entretanto, se le reconoce por su profesionalismo y porque posee la juventud para estar por cerca de dos décadas en el Supremo. Fue nombrada jueza superior en el 1999 por el entonces gobernador Pedro Rosselló y el pasado año Fortuño la promovió al Apelativo, informó la Administración de los Tribunales.

Otros que han sonado para el Supremo son los jueces apelativos Roberto Feliberti Cintrón, Sol de Borinquen Cintrón y Abelardo Bermúdez.

También han promovido su candidatura, sin éxito, el ex presidente del Senado, Charlie Rodríguez y el senador penepé José Emilio González.

Fuentes indican que Fortuño nominará a los nuevos dos jueces en la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre. Esto se debe a que se encuentra en Estados Unidos en una convención y luego vacacionará con su familia con motivo del feriado de Acción de Gracias.

“Compartiremos Lucé y yo con nuestros hijos fuera de Puerto Rico... pasaremos unos días en familia y disfrutaremos de la compañía de cada uno”, señaló en declaraciones escritas.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: