Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de enero de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Avanza la enseñanza Montessori en escuelas públicas

Cientos de maestros de Educación buscan certificarse

 
Michael Duffy, profesor del Center for Montessori Education, ofrece un taller para maestros que quieren certificarse en la técnica. (El Nuevo Día / Ángel M. Rivera)

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

La filosofía educativa Mostessori ha ido ganando terreno en el sistema público de enseñanza de Puerto Rico y más escuelas podrían unirse a las 12 que ya la emplean, según revelara ayer el secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez.

“Ese es uno de los proyectos que estamos considerando impulsar”, afirmó ayer Rivera Sánchez cuando se le preguntó sobre tal posibilidad.

“La semana pasada comencé a evaluar la nueva carta circular que tiene que ver con escuelas Montessori y (el método de enseñanza) lo estamos considerando ya para implantación dentro de varios proyectos”, adelantó sin dar más detalles. Dijo que espera firmar la carta circular en un par de semanas.

El Nuevo Día asistió ayer a la conferencia “Aprendiz Autónomo”, ofrecida a la facultad de la Escuela Juan Ponce de León de Guaynabo por Michael y D’Neil Duffy, profesores del Center for Montessori Education. La actividad fue parte de la formación de maestros en educación Montessori del Instituto Nueva Escuela (INE).

Decenas de maestros de escuelas públicas se han certificado y más de 100 están por hacerlo a través del Proyecto Escuelas Hermanas del INE, financiado por la Fundación Ángel Ramos.

De acuerdo con Yma Ríos, directora del INE, para matricularse se necesita que tanto la dirección de la escuela como la comunidad y los maestros concernidos acuerden adoptar la educación Montessori en alguno o algunos de los niveles, y que se comprometan a utilizarlo por un mínimo de tres años una vez los educadores obtengan su certificación. Los aspirantes deberán tomar un curso introductorio, pasar una entrevista y, de ser seleccionados, pagar $300 para costos de matrícula.

“Un ambiente preparado Monstessori le provee al niño todo para desarrollarse socio-emocional, académica y físicamente. El material Montessori tiene la característica de que el niño puede trabajar por sí solo. Los niños saben lo que tienen que hacer, que tienen que seguir un desarrollo, y uno (el maestro) es el guía”, explicó Ríos.

“Queremos que sean aprendices autónomos, aprendices autodirigidos de por vida, con eso podrán hacer lo que quieran. Sin eso serían incapacitados”, recalcó Michael Duffy.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: