Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de agosto de 2013
4:01 p.m. Modificado: 4:21 p.m. Política
 

A vistas públicas los proyectos sobre la asamblea constitucional

Las medidas son sobre aspectos procesales que guiarían la discusión en la asamblea y la convocatoria

 

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La Cámara de Representantes discutirá en vistas públicas durante esta sesión ordinaria todos los proyectos sometidos sobre la convocatoria y la manera en que funcionará la asamblea constitucional de status que el Partido Popular Democrático (PPD) se comprometió a impulsar el año próximo.

El presidente cameral, Jaime Perelló, confirmó hoy que "prontamente" se atenderán de manera conjunta todas las medidas que se presenten sobre los aspectos procesales que guiarían la discusión en la asamblea que servirá para discutir el futuro político de la Isla y su relación con Estados Unidos.

"Todos esos proyectos que se radiquen se van a ver a la misma vez para, entonces, citar a todos los sectores de Puerto Rico para empezar a trabajar la cosa procesal para cuando se cumpla el término que determinó la asamblea general del Partido Popular", manifestó Perelló en un aparte con la prensa durante la primera reunión del Caucus de Desarrollo Socio-Económico de la Cámara de Representantes.

"Mi compromiso, como presidente de la Cámara es dirigir los procesos, estudiar las medidas y garantizar que todos los sectores participen en esas vistas públicas. Ningún proyecto está escrito en piedra. Todo este proceso es para iniciar las vistas públicas. Habrá cambios. Lo importante es que lo procesal tenga el consenso de todos los sectores en Puerto Rico... Si no resolvemos lo procesal, aquí nada va a pasar", abundó el líder cameral.

Perelló ofreció sus declaraciones minutos después que los representantes Luis Vega Ramos, Carlos Vargas Ferrer y Manuel Natal anunciaran la radicación del P. de la C. 1334, que es la misma pieza legislativa que el martes presentó un grupo de senadores para convocar un referéndum para elegir a los delegados que conformarían la asamblea constitucional de status.

La medida, que cuenta también con la firma del representante Luis Raúl Torres, es una copia idéntica del proyecto sometido en el cuerpo hermano por los senadores Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves y Maritere González para acelerar la discusión sobre el funcionamiento de la asamblea.

Este proyecto se sumaría al P. de la C. 210, que Vega Ramos presentó a principios de año a petición del Colegio de Abogados. El representante indicó este miércoles que envió una carta a la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, manifestándole su disposición para radicar también en la Cámara -donde el Partido Independentista Puertorriqueño no tiene representación- cualquier propuesta legislativa que impulse sobre la asamblea constitucional.

Vega Ramos enfatizó que todo proyecto que presenten debe incluir únicamente alternativas de status fuera de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos.

La resolución aprobada el domingo por el PPD no dispone nada sobre ese asunto, y al ser cuestionado sobre la fórmula de status que promoverán los estadolibristas en la asamblea constitucional, los tres representantes de mayoría coincidieron en que esa discusión tendrá que darse próximamente y en las estructuras internas del partido.

"Son discusiones que tienen que llevarse a la vez, pero cada una en su lugar", subrayó Vega Ramos.

A pesar de las reservas expresadas por líderes de Partido Nuevo Progresista (PNP) respecto a este mecanismo procesal, los representantes cursarían también sendas comunicaciones al presidente de esa colectividad, Pedro Pierluisi, y a otras figuras del movimiento estadista como Ricardo Rosselló, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; el exsenador Orlando Parga, el doctor Iván González Cancel y los abogados Carlos Díaz Olivo, Domingo Emanuelli y Ángel Cintrón para que se unan a la discusión.

Lo mismo hará con los dirigentes del Colegio de Abogados, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Movimiento Unión Soberanista, la Alianza Pro Libre Asociación Soberana y ProELA.

"Es importante que se tome acción ahora para que a principios del 2014 podamos tener una discusión completa y sosegada sobre este asunto", apuntó Natal.

Vargas Ferrer, por su parte, instó a los militantes de todas las ideologías a sumarse al debate y acabar con el inmovilismo respecto a la solución del status político de Puerto Rico.

El objetivo de los representantes es aprobar legislación conducente a la asamblea constitucional durante el primer semestre del año próximo. El PPD se comprometió a emplear este mecanismo si el Congreso y el gobierno del presidente Barack Obama no actúan en lo que resta de este año sobre el status.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: