Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de noviembre de 2012
11:29 a.m. Modificado: 11:31 a.m. Actualidad
 

Baja la acción de Doral

El banco registra pérdidas de $32.5 millones en el tercer trimestre

 
La matriz de Doral Bank atribuyó la pérdida a los miles de préstamos hipotecarios morosos. (Archivo)

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La acción de Doral Financial Corp. (NYSE:DRL) cayó ayer un 19% en Wall Street, situándose en apenas 57 centavos.

El desempeño, entre los peores durante las pasadas 52 semanas, pareció ser la respuesta del mercado a la pérdida neta de $32.5 millones que Doral registró en el tercer trimestre de este año.

La matriz de Doral Bank atribuyó la pérdida a los miles de préstamos hipotecarios morosos o fallidos que tiene en cartera al tiempo que intentó destacar los avances en depósitos básicos, en originación prestataria y el peso que ya ejerce la actividad prestataria en Estados Unidos continentales.

En septiembre del 2011, Doral también cerró en pérdidas cuando registró una baja de $30.2 millones y en lo que va de año, la institución financiera ha registrado pérdidas de unos $31.6 millones.

"Estemos claros, no estamos satisfechos con este trimestre", dijo Glen R. Wakeman, principal oficial ejecutivo de la institución en una conferencia con inversionistas.

Según Wakeman, la institución ha mejorado sus indicadores y la producción prestataria en Estados Unidos continentales representa una tercera parte de la cartera de préstamos, pero las hipotecas modificadas, una cartera de unos $629 millones, habría sido la razón principal para cerrar en negativo.

En el 2010, Doral comenzó a modificar miles de préstamos hipotecarios, ofreciendo términos provisionales más accesibles, pero ahora, a medida que se aplicarían los nuevos términos de la hipoteca, como sería una nueva tasa de interés o regresar a la tasa preestablecida, los propietarios se han visto impedidos de cumplir con su obligación, mientras que otros préstamos fallidos han sido retasados. Ello provocó que la provisión por pérdidas en préstamos aumentara unos $29.2 millones a septiembre. El total de préstamos en mora de la institución, excluyendo los préstamos asegurados por la Administración de Veteranos y la Administración Federal de Vivienda (FHA) se ubicó en $753.4 millones, unos $130 millones más que a diciembre del 2011. Las pérdidas netas por préstamos se ubicaron en unos $38 millones.

Los resultados de Doral para el tercer trimestre son los primeros desde que la institución financiera recibió una orden de consentimiento por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y del acuerdo con la Reserva Federal de Nueva York, reguladores que la han impuesto sendas restricciones y planes correctivos que van desde la forma en que otorgan préstamos hasta cómo y qué tipo de personal ejecutivo recluta.

"Sorpresas" que no agradan al mercado

De acuerdo con el analista Joe Gladue, de la firma B. Riley & Co., tales condiciones harán más difícil que Doral pueda regresar a la rentabilidad de forma sostenida y “las continuas sorpresas negativas en cuanto a ingresos” continuarán provocando un descuento en el precio de su acción en relación a sus pares y al valor tangible en libros.

Gladue, quien recomendaba la compra de la acción ahora la clasifica como “neutral”.

Según el analista, Doral todavía exhibe algo de valor y su plataforma de originación hipotecaria podría ser interés para otra institución bancaria.

“Sin embargo, la lista de posibles compradores podría estar achicándose con la adquisición en ciernes de los activos de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA-PR) por parte de Oriental Financial Group”, sostuvo Gladue al agregar que la falta de rentabilidad y el limitado número de potenciales compradores hacían necesario reducir nuevamente el precio objetivo de la acción a $1.

En contrapeso, Doral continúa acreciendo su cartera de préstamos, particularmente en el negocio de financiamientos de salud y relacionados en Estados Unidos continentales y asegura continuar por encima de los niveles de capital requeridos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: