Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de diciembre de 2012
Otros Deportes
 

Baja la exportación

Son menos los jugadores boricuas activos en el exterior

 

Por Fernando Ribas Reyes / fribas@elnuevodia.com

SI EL voleibolista fuera un producto y este se midiera a base de exportaciones, entonces la calidad del producto local ha bajado.

La deducción de esa analogía es disputable, sobre todo si se le pregunta a la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) que produce los jugadores locales.

Lo que no es disputable, porque los números lo confrontarían, es que la cantidad de jugadores profesionales que exportan sus talentos al exterior ha bajado sustancialmente en comparación con la pasada década.

Las exportaciones de voleibolistas boricuas a Asia, Europa u Oriente Medio bajaron para la actual temporada internacional. Actualmente, hay apenas cuatro voleibolistas del patio jugando en el mercado internacional de un total de 200 disponibles para exportar sus talentos a las distintas ligas profesionales del mundo. Y por disponibles se entiende la cantidad de jugadores activos en ambas ligas superiores de la FPV.

En el 2004-05 un 9.5 % de los jugadores boricuas disponibles –es decir un total de 19– salieron al mundo. Es el porciento más alto que ha alcanzado el producto local, representado entonces por los máximos exponentes del voleibol boricua, Aury Cruz y Héctor ‘Picky’ Soto.

Hay razones para explicar el bajón en el porcentaje. De hecho, el bajón no ha sido drástico, sino paulatino desde el 2004-05 a la actualidad, sobre todo en el lado de voleibolistas masculinos.

Dice el director de asuntos internacionales de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Humberto Pagán, que la estadística se vio afectada este año por la cantidad de jugadores que decidieron permanecer en Borinquen a irse al Viejo Continente.

“En el caso de las muchachas sé que hubo más ofertas, pero las rechazaron. En el caso de los varones fue que decidieron permanecer aquí, en casa, sin pasar el sacrificio de afuera”, dijo.

Uno de esos que decidió permanecer aquí es el esquina de los Patriotas de Lares, Juanchi Figueroa, quien tuvo ofertas para jugar en Europa pero las rechazó atraído por el buen trato que recibió en la Ciudad del Grito en la pasada temporada.

Enrique Escalante, Fernando Morales, Alexandra Oquendo, Saraí Álvarez fueron otros que decidieron igual que Figueroa.

Hay otra razón que redujo la cantidad de jugadores que salieron: los problemas físicos. La entrada edad de los jugadores fue otra razón.

Soto fue un ejemplo de las dos razones. El jugador de 35 años venía dando señas de permanecer en Puerto Rico desde antes de operarse el hombro el año pasado.

Ángel Pérez es otro que no salió para rehabilitarse de las operaciones de hombro a las que se sometió a principios de este año. Antes de operarse, Pérez era un jugador establecido en el mercado europeo.

Y Karina Ocasio, quien también estaba establecida en Europa, dio a luz este año y, por tanto, no estaba lista para jugar y salir al exterior.

Ninguno acompañó a los cuatro valientes que salieron al exterior: Aury Cruz (Azerbaiyán), Vilmarie Mojica (Italia), Stephanie Enright (Japón) y José Rivera (Alemania).

De hecho, la cantidad no debe confundirse con la calidad, pues los cuatro jugadores fueron contratados por equipos contendores en sus respectivas ligas.

ESTADÍSTICAS IRREALES

Para la FPV, el 2.00 de exportación es irreal, dijo su vicepresidente y director de los programas nacionales, Elliot Matías, aunque reconoce que los números han bajado.

“La cantidad de jugadores que había experimentado ese mercado ha bajado”, reconoció Matías.

Matías argumentó, sin embargo, que el número de exportaciones es irreal porque este debe aumentar antes de que termine la temporada internacional 2012-13, particularmente en enero, cuando comienza la segunda mitad de las temporadas en Europa y se reabre el mercado para los jugadores boricuas que han terminado el torneo Superior 2012-13.

“A partir de enero ese número debe aumentar, y hay que tratar de buscarles oportunidades a esos jugadores”, dijo Matías pensando en jugadores como Ulises Maldonado, Leo Aquino, Pedrito Sierra y Ezequiel Cruz, por la calidad que han demostrado en el torneo local.

Ciertamente, ese número aumenta en enero, como sucedió en el pasado y tan reciente como en enero del 2012, cuando Figueroa y Víctor ‘Vitito’ Rivera aceptaron contratos en Grecia y Turquía luego de terminar sus temporadas aquí con Lares y Guaynabo, respectivamente.

Matías también refutó la deducción de que el producto es malo si no se exporta. Matías comenzó argumentando que los números son irreales, por lo que hay calidad disponible.

También dijo que, así como ha bajado la cantidad de exportación, también está surgiendo una nueva cepa de jugadores con potencial para entrar en el mercado europeo.

“En cambio, hay otro jugador que no había tenido la oportunidad y este torneo Superior ‘criollo’ le va a dar la oportunidad de que los agentes vengan a verlo. Ahí están Juan Vázquez (Corozal), Ezequiel Cruz (Corozal), Leo Aquino (Fajardo), Pedrito Sierra (Fajardo), Ulises Maldonado (Fajardo), quienes han podido establecerse y son candidatos a exportación en el 2013 y 2014”, dijo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: