Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de marzo de 2013
Otros Deportes
 

Bajo la bandera boricua

Tras cambiar de ciudadanía deportiva, el atleta de origen cubano competirá por Puerto Rico

 

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ / sdelvalle@elnuevodia.com

Después de representar a Estados Unidos en competencias internacionales, el triatleta de origen cubano Manuel ‘Manny’ Huerta tomó una decisión que a muchos podría parecerle descabellada: cambiar su ciudadanía deportiva para competir por Puerto Rico.

Huerta adoptó esta determinación por varias razones. La primera, y tal vez la más básica, es porque se siente muy cómodo en la Isla. La segunda es más bien una ambición personal: ser el primero en ganar medallas en eventos internacionales para Puerto Rico.

“Yo decidí competir por Puerto Rico primero porque ya vivo acá desde el 2011, me casé acá, rescatamos un puertorrican sato terrier (ríe)... pero lo más importante es que mis raíces, donde yo nací, son muy parecidas a las de acá y es donde yo me siento más identificado como persona”, dijo el exmiembro del equipo nacional de triatlón de Estados Unidos.

“Además, yo aquí vengo a promover el deporte. Nunca ningún puertorriqueño ha podido ir a unos Juegos Olímpicos en el deporte del triatlón, ninguno ha podido agarrar una medalla en unos Juegos Panamericanos o una Copa del Mundo y yo quiero ser el primero; romper esa sequía para abrirles el camino a muchos que buscan ese sueño pero que por una razón o por otra no lo han podido lograr. Que me vean como ejemplo”, añadió el deportista que ganó su primera carrera como profesional en Rincón en 2004.

Como miembro del equipo nacional de triatlón de Estados Unidos, Huerta representó a ese país en las Olimpiadas de Londres 2012, donde llegó en la posición número 51 debido a que se enfermó. Bajo esa misma nacionalidad deportiva, obtuvo plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Asimismo, ganó medalla de bronce en la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) celebrado el pasado mes de septiembre en Guatapé, Colombia.

Ciudadanía boricua

Huerta ya gestionó y logró que el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés) lo absuelva de sus obligaciones deportivas con ese país.

Liberado de esas ataduras, el atleta de 29 años deberá llevar esa documentación al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para que el ente deportivo nacional la evalúe y verifique que todo está en orden.

“Para nosotros sería de mucho orgullo que Manny nos represente. Cuando lleguen los papeles del Comité Olímpico de Estados Unidos, los evaluaremos. Además, debemos ver que Manny cumpla con los requisitos para representar a la Isla”, señaló Sara Rosario, presidenta del Copur.

La mujer explicó que normalmente este cambio de ciudadanía se puede hacer una vez en la vida, pero que cada federación tiene sus propias reglas.

Las próximas competencias de Huerta, que probablemente serían en representación de Puerto Rico, serán una Copa del Mundo en México y el Campeonato Panamericano en Brasil.

Inoportuna dolencia

Huerta tuvo la oportunidad de competir en los pasados Juegos Olímpicos, sin embargo no tuvo el desempeño esperado. El competidor se envenenó con alimentos la noche anterior a la competencia por lo que compitió enfermo.

“A mí no me fue muy bien en Londres. Quedé 51. Yo padezco de alergias a ciertos alimentos y da la casualidad que la noche anterior consumí pimientos en una ensalada y me enfermé. Pero las expectativas conmigo eran altas, porque un mes antes de las Olimpiadas había quedado quinto en una Copa del Mundo, noveno en el Mundial y un mes después de las Olimpiadas quedé tercero en otra copa mundial en Colombia. Pero justo en la más importante fue donde me falló el cuerpo”, recordó el triatleta.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: