Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de octubre de 2013
Negocios
 

Balance para la sustentabilidad

Empresas buscan innovación energética para aumentar su competitividad

 

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Lograr combinar los ahorros a corto plazo y las eficiencias a un término más permanente fue el tema central de la discusión que sostuvieron líderes industriales y suplidores de servicios y productos energéticos durante un conversatorio sobre innovación de negocios y sustentabilidad que se llevó a cabo como parte de las actividades educativas en la edición más reciente de Interphex Puerto Rico.

“Como empresa global, quiero tener una estrategia de inversión capital que combine medidas de largo plazo con otras que generen ahorros inmediatos. Una vez tiene un porfolio balanceado, se ve el impacto en las finanzas, pero hacer algo es mejor que hacer nada”, puntualizó George Bandy, Jr., vicepresidente de sustentabilidad de Interface, la empresa de alfombras mas grande del mundo. La corporación tiene la meta de ser completamente sustentable para el 2020.

Para Merck, dicha filosofia se ejecuta a través de un plan para reducir su huella de carbono, según explicó Herminio Bosques, director de Compras de Merck para América Latina. En Puerto Rico, algunas de las estrategias que están en vigor incluyen programas de reciclaje de solventes y de materiales de empaque. No obstante, en otros países, la farmacéutica multinacional ya tiene en funcionamiento fincas solares para suplir energía a varias de sus operaciones.

Y aunque no ofreció información concreta sobre la posibilidad de que se vaya a implementar en la Isla, Bosques menciono que se están evaluando múltiples alternativas para manejar los costos energéticos de las plantas locales, tanto desde el punto de vista de reducción de consumo como de energía renovable.

En el lado de los suplidores estuvo Jorge Quintana, ejecutivo de cuenta de soluciones de energía de Johnson Controls, quien expresó que para algunos clientes, la capacidad de innovar en términos del manejo de energía puede ser un elemento determinante para la permanencia de una operación o para lograr su expansión.

“En muchos de los proyectos que trabajamos, los clientes no solo buscan eficiencia energética sino que están buscando ahorros operacionales en general”, señaló el ejecutivo.

Por su parte Karen Butterfield, directora gerencial de cuentas nacionales de Sun Power Corporation, apuntó que el negocio de su empresa cambió de ser uno de venta de paneles fotovoltaicos a ser mayormente de venta de energía.

Mediante acuerdos de compra de energía, dijo, sus clientes pueden utilizar fuentes renovables sin tener que asumir la operación de una generatriz de este tipo sino que el suplidor es quien la corre.

Los suplidores enfatizaron en que conocen los retos que enfrentan sus clientes y que por eso han optado por asumir el rol de consultores, más allá de ser vendedores.

“Les decimos a los clientes que hagan un análisis de valor neto actual. Si es positivo, lo deben considerar y si no lo es pues no es recomendable que hagan la inversión, pero si hay otra alternativa que también tiene un valor neto positivo, deben compararlas”, dijo Butterfield en referencia a un cálculo sobre el valor de una inversión capital a lo largo de su vida útil.

La ejecutiva destacó que mientras las medidas de eficiencia energética, como cambios de luminarias, aires acondicionados y otros, pueden dar un retorno de inversión rápido, los equipos tienen una duración de alrededor de 10 años. Con los sistemas de energía renovable, como los fotovoltaicos, la vida útil es de unos 25 años, por lo que el valor se extiende.

Bandy también comentó que las empresas deben retar a sus suplidores para que les provean soluciones innovadoras para sus retos de sustentabilidad.

“Una de las cosas que hay que cambiar es la mentalidad de comprar lo que te ofrecen. Empiecen a pedir lo que necesitas. Nosotros hacemos unas solicitudes de propuestas con los elementos detallados de lo que queremos. Se sorprenderían de las respuestas innovadoras que recibirán de los suplidores”, afirmó el ejecutivo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: