Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de septiembre de 2013
8:11 p.m. Modificado: 8:27 p.m. Actualidad
 

Bancos podrán hacer negocios con vendedores legales de marihuana

Justicia federal despeja el camino para que los bancos hagan negocios sin temor a afrontar juicios

 

Por PETE YOST (AP)

WASHINGTON - El Departamento de Justicia y las autoridades federales bancarias ayudarán a despejar el camino para que las instituciones financieras puedan realizar operaciones con el sector legal de la marihuana sin temor a afrontar juicios, dijo hoy el subsecretario de Justicia, James Cole, ante el Congreso.

El asunto adquiere mayor urgencia ahora que Colorado y Washington han legalizado el consumo recreativo de la marihuana.

En la actualidad, el manejo de dinero procedente de las ventas de marihuana pone a los bancos asegurados federalmente en peligro de afrontar cargos de asociación delictuosa con el narcotráfico.

Debido a la amenaza de un juicio penal en su contra, las instituciones financieras a menudo se niegan a autorizar la apertura de cuentas para establecimientos relacionados con la marihuana.

El problema se presenta en los estados que tienen leyes que permiten el consumo médico de la marihuana. En 1996, California autorizó el consumo médico del cannabis, seguido por otros 19 estados y el Distrito de Columbia.

Durante una comparecencia ante la Comisión Judicial del Senado, Cole dijo que "necesitamos resolver" la ausencia de servicios bancarios para el sector legal de la marihuana y "estamos trabajando en el asunto".

La audiencia legislativa fue la primera desde que el gobierno anunció una nueva política de control más permisiva. El 29 de agosto, el Departamento de Justicia anunció que no intentará impedir que los estados de Colorado y Washington legalicen el consumo recreativo de la marihuana si ponen en marcha sistemas de control eficientes. La marihuana es una droga ilegal bajo la ley federal.

El presidente de la comisión, el demócrata Patrick Leahy, de Vermont, dijo que debido a las restricciones bancarias, los establecimientos legales de marihuana manejan efectivo solamente y "conduce a otros problemas, como la evasión fiscal" y otros delitos.

Cole estuvo de acuerdo con ese punto de vista.

En 2011, American Express anunció que no manejaría las transacciones relacionadas con el consumo médico de la marihuana por temor a enfrentar algún juicio federal.

Un mes después, Cole emitió una directiva explícita relacionada con la marihuana con fines médicos: "Quienes se involucren en operaciones que impliquen ganancias provenientes de esa actividad también podrían infringir los estatutos federales sobre lavado de dinero y otras leyes federales sobre financiamiento".

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: