Top de la pagina

De Viaje

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de abril de 2012
De Viaje
 

Bayamón sin prisas

Más allá de los centros comerciales, este pueblo tiene una variada oferta para recrearse o descubrir sitios con historia y curiosidades.

Plaza la Estrella del Norte
Plaza la Estrella del Norte en Bayamón.

Por Yaritza Rivas Bermúdez / ybermudez@elnuevodia.com

Bayamón es un pueblo densamente poblado. Viven casi 225,000 personas en unas 44 millas cuadradas. Pero, además, de carreteras transitadas y en construcción, cuando lo recorres con la intención de recrearte, o pasear, es posible descubrir amplios parques llenos de jardines donde la gente se ejercita y corre bicicleta, canchas de tenis, parques de fútbol y un campo de golf, donde dan clases a principiantes.


Además de lugares para practicar deportes, Bayamón, donde hace tres siglos se cultivaba la caña, tiene el Centro Ambiental Santa Ana, donde se dan recorridos interpretativos de día y noche por un bosque. De hecho, hoy el centro celebra el Festival de Aves Endémicas del Caribe desde el amanecer hasta mediodía. Habrá charlas y juegos ecológicos.


Muy cerca se ubica la Hacienda Santa Ana donde se continúa confeccionando el Ron Barrilito, establecido en 1880. En el lugar, se pueden conseguir cajas de regalos con el centenario ron que elabora la familia Fernández desde hace tres generaciones. Además, venden recordatorios como camisetas y gorras. Y el artesano Vicente Ayala fabrica, por encargo, pequeños barriles en madera que se usan para añejar licor, ron y vinos.

En ocasiones, los mismos empleados se convierten en guías de la planta artesanal. Uno de ellos es Pedro Guzmán, quien cumplió ya tres décadas manufacturando el ron y sabe al detalle todos los pasos del procesamiento de la receta familiar.



En la hacienda, también se envasa el alcoholado Santa Ana. Tel. (787) 785-3490. Ya hacia el casco del pueblo hay varias curiosidades, especialmente en la plaza pública.

Una reliquia en la Santa Cruz

En la Iglesia de la Santa Cruz, fundada en el 1772, hay una reliquia de valor incalculable. Se trata de una cruz en plata en cuyo centro se pueden ver unos pedacitos de madera, que según la historia, son de la cruz de Jesús.

Según confirma el historiador de Bayamón, Daniel Ramos, la cruz de Bayamón debió llegar para el siglo 18 al pueblo con la fundación de la Iglesia, aunque debió ser de una época anterior.


Ramos explica que la gestión de colocar los pedacitos de cruz en las reliquias fue una costumbre que empezó en el siglo IV cuando el emperador Constantino se hizo cristiano.

Al salir de la Iglesia, en la plaza hay una caoba centenaria que fue traída de República Dominicana y plantada por el naturalista puertorriqueño Dr. Agustín Stahl el día del árbol en 1905.

Del centro del pueblo se alcanza la Plaza del Mercado, una de las más modernas de la Isla, que cuenta con un techo verde.

Remodelada hace dos años cuenta con vistosos puestos de frutas y vegetales, dulces típicos, tabaco y cigarros, dos restaurantes: Doña Ana y Ardente, la Tazza Coffee House y la heladería Bajo Zero, donde hacen Mofonhelado. Israel Lugo, el gerente, explica que el invento se basa en mezclar el mantecado en un pilón con una selección de ingredientes al gusto.

En la Tazza, traen café de la montaña y el barista Rolando Ortiz se encarga de que disfrutes hasta el último sorbo. Recomiendo el chai tea.

Mientras que si quieres probar comida casera, el restaurante Doña Ana es el lugar. Lleva tres décadas abierto en Bayamón. Es conocido por el arroz blanco, habichuelas, bistec encebollado y papitas fritas hechas en la casa.

Si seguimos el gusto casero, fuera de la plaza por el expreso 5 cerca de la salida hacia la avenida Los Millones, hay otro lugar tipo chinchorrito.

La Casita de Lucy lleva también décadas friendo pastelillos desde la madrugada. Lucy, original de Orocovis, solía bajar tempranito a confeccionar las frituras con sus rellenos caseros. Los hacen de churrasco, marlin y chapín. También son populares los sorullitos con queso y guayaba, el caldo de pescado y el mondongo de los sábados y domingos.

Wilfredo Ortiz, hijo de Lucy, atribuye el éxito de la fondita a los ingredientes frescos y la mano de su mamá. “A este negocio viene hasta el alcalde”, dice Ortiz.

Abre desde las 3 de la madrugada en la calle Zinia en Lomas Verdes, cerca de la salida de Los Millones. Tel. (787) 996-7880.

Y siguiendo con gustos de tradición, la familia Pacheco confecciona el chicharrón en Bayamón desde hace más de 70 años.

La famosa costumbre bayamonesa de comer chicharrón con pan fue heredada de los esclavos africanos, de Angola, según un documento de la Fábrica Pachecoque cita a Ana Vázquez, del Museo Francisco Oller en Bayamón.

Cuenta la historia que cuando los españoles sacrificaban a los cerdos, descartaban la corteza y se la daban a los esclavos, quienes freían el cuero del cerdo y lo comían con el pan que horneaban.

Un parque para cada gusto


En Bayamón también hay múltiples parques para recrearse. El Paseo Lineal Río Bayamón es uno de los más grandes. Tiene seis millas con dos carriles, uno para caminar o correr y otro para correr bicicleta. El recorrido junto al río es agradable y ayuda a recargar las energías. También hay letreros para interpretar los jardines.

Otro muy popular, especialmente para la época navideña, es el Parque Central de los Niños. Los fines de semana una empresa privada coloca casas de brincos y alquila espacios para retarse con lo último en videojuegos.

Para quienes deseen jugar o aprender a jugar tenis o fútbol dan clínicas y clases gratuitas en el Centro de Tenis y el Bayamón Soccer Complex. Mientras que el Río Bayamón Golf Course es un buen espacio para hacer pininos en el golf, o al menos ver de que se trata este deporte.


En el campo de 18 hoyos se puede rentar una canasta de bolas por $5 y practicar el full swing. También alquilan equipo y zapatos de golf.

Una vez al mes celebran los Golf and the City, una actividad solo para mujeres, en la que aprenden las destrezas básicas del golf. El próximo Golf and City será el próximo jueves 3 de mayo a las 7:00 p.m. Tel. (787) 740-1419.

Finalmente, hacia la montaña por la carretera 167 en el Barrio Buena Vista, sector Sabana se ubica el Parque Forestal.

Este pequeño pulmón es uno de esos sitios casi desconocidos de este pueblo. El parque cuenta con columpios, un gazebo con vista a la montaña y un salón para actividades, popular para celebrar eventos. Tel. (787) 730-3390.

Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
86ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: