Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de septiembre de 2013
9:00 a.m. Modificado: 09:11 a.m. Actualidad
 

BGF modifica emisiones por baja en bonos boricuas

Presidente interino asegura el mercado ha sido “injusto” con Puerto Rico y los avances que se han logrado

 
José Pagán, presidente interino del BGF.(Archivo)

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ante la fuerte caída de los bonos de la Isla, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán, indicó esta mañana que esa dependencia modificará su calendario de emisiones de bonos para este año al tiempo que sostuvo que el mercado municipal -donde se cotiza la deuda de la Isla- parece “ignorar” los logros que se han alcanzado en ocho meses de gestión.

“A la luz de la volatilidad de los mercados, así como de las transacciones privadas que hemos hecho como medida preventiva de liquidez, esperamos reducir la escala de nuestro plan de financiamiento para este año”, dijo Pagán al tiempo que defendió el plan de ajuste fiscal de la administración de Alejandro García Padilla.

“Esta administración está satisfecha con la reforma fiscal que ha emprendido y de los progresos que ha logrado en tan poco tiempo. No creemos que la reciente actividad de los mercados refleje con exactitud este progreso”, dijo Pagán al agregar que “ninguna otra jurisdicción de importancia en Estados Unidos ha sido tan ambiciosa y exitosa como Puerto Rico a la hora de atender sus problemas fiscales”.

De esa forma, Pagán quiso hacer contrapeso a lo que algunos banqueros de inversión describen como “un pánico infundado” en torno a los bonos de Puerto Rico, y que si bien se enmarca en la volatilidad del mercado municipal, también parece haber sido influenciado por reportajes en medios especializados estadounidenses como Barron's, Forbes y CNBC, los que destacan las dolencias de la Isla.

El Nuevo Día reseñó hoy que los bonos de Puerto Rico comenzaron esta semana registrando otro pico histórico cuando inversionistas institucionales vendieron bonos de la Isla pidiendo a cambio rendimientos en exceso de 10%, lo que podía poner en jaque el plan de emisiones de la Isla, una de las estrategias que el Gobierno utiliza para cuadrar su presupuesto. 

El problema con los nuevos rendimientos que se han negociado en la deuda de Puerto Rico es que se trata de niveles más altos que incluso los intereses que pagan ciertos bonos corporativos considerados chatarra. Ese rendimiento que piden los inversores podría convertirse en una referencia a la hora en que Puerto Rico vaya a tomar prestado nuevamente encareciendo aún más el gasto público a medida que hay que pagar más intereses.

La caída en los bonos de la Isla ha sido amplia, pues aparte de la baja en bonos de corporaciones como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que ya posee una clasificación de bono especulativo o chatarra, también se han traficado bonos de obligaciones generales (GOs) en rendimientos por encima de 8 y 9%, pese a que estos últimos tiene una garantía de repago a nivel constitucional. 

Comparación “injusta”

Al ripostar contra la estampida que hay en los mercados, Pagán fue más allá al indicar que si bien eventos como la bancarrota de la ciudad de Detroit han encarecido los costos para todos los emisores municipales, en el caso de Puerto Rico, se ha hecho una comparación “injusta”, pues “no toma en consideración la autonomía fiscal que disfruta Puerto Rico ni el hecho de que los residentes de la Isla están exentos de pagar contribuciones sobre ingresos al gobierno federal y, por lo tanto, están libres de una parte sustancial de la carga contributiva de quienes residen en esas jurisdicciones”.

“Aunque en un principio habíamos considerado emitir deuda en cantidades similares a lo que había sido la norma, vamos a limitar nuestro plan de financiamiento a emisiones que -esperamos- generen una cantidad agregada de recaudos de entre $500 millones y $1,200 millones, sujeto, claro está, a las condiciones que prevalezcan en el mercado”, dijo Pagán.

“El hecho es que Puerto Rico ha tenido avances enormes y ha tomado decisiones políticamente difíciles durante los pasados ocho meses para poder atender problemas que tardaron generaciones en crearse”, manifestó al tiempo que recordaba la modificación del plan de pensiones y las estrategias de nuevos recaudos para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y para el fondo general.

“No debería haber duda alguna de que esta administración posee la voluntad política necesaria para atender los enormes problemas fiscales que heredó y que continuará atendiéndolos con igual compromisos durante este año y los próximos”, puntualizó el funcionario.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: