Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de noviembre de 2012
4:19 p.m. Modificado: 6:11 p.m. Política
 

Bhatia agradece el apoyo de sus compañeros para presidir el Senado

Afirma que la cámara alta será "de apertura, de inclusividad, de puertas abiertas y para la gente"

 

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

La pugna estadolibrista por la presidencia del Senado se esfumó hoy, domingo, después que el legislador Cirilo Tirado descartó su interés por ese cargo y, de esa forma, allanó el camino para que Eduardo Bhatia asuma en enero el puesto directivo de la cámara alta.

El gobernador electo y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, agradeció a Tirado su decisión en una brevísima comunicación, distribuida a la prensa poco después del anuncio del reelecto senador patillense.

"Agradezco al senador Cirilo Tirado por dar otra muestra más del desprendimiento patriótico que lo caracteriza y por su disposición para trabajar por el país. Esto demuestra que el nuevo Partido Popular está a la altura del mandato que el pasado 6 de noviembre nos dio el país”, expresó García Padilla.


Tirado es el senador por acumulación reelecto con la menor cantidad de votos en el grupo del PPD, según los datos preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Tirado acumula 123,959 votos y figura en la posición décima de los 11 legisladores por acumulación que ocuparan bancas en el Senado a partir de 2013.

Bhatia, por su parte, logró su reelección en el Senado con 147,818 sufragios y se convirtió en el legislador popular con mayor apoyo de votantes, pero su impulso final para la presidencia, más allá de los colegas que lo apoyaron incondicionalmente, cobró fuerza durante los pasados días, en el mundo cibernético.

Varias páginas de Facebook, entre otros espacios en las redes sociales, sirvieron de plataforma para una inusual campaña de Bhatia por la presidencia senatorial tras la victoria del PPD en los comicios generales. De esta forma, las numerosas expresiones de la gente en internet al parecer pesaron en la decisión de Tirado, así como en otros aspirantes al importante cargo.

Promete apertura e inclusividad 

Bhatia agradeció el apoyo que le han manifestado la mayoría de los senadores populares recién electos para que se convierta en el líder estadolibrista que asuma en enero la presidencia del Senado y destacó que como nuevo líder en esa cuerpo implantará una política de apertura e inclusividad.

"Agradezco infinitamente el apoyo recibido por el pueblo durante los pasados meses y durante la pasada semana. De igual forma, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por el respaldo genuino y desinteresado que me han dado mis compañeros y compañeras en el Senado de Puerto Rico", afirmó Bhatia en un comunicado de prensa. 

"Mi norte es seguir trabajando por el bien de Puerto Rico con una nueva mayoría en el Senado. Según me comprometí con el pueblo, será un senado de apertura, de inclusividad, de puertas abiertas y para la gente. Es hora de que la agenda ciudadana tome forma y curso en un nuevo País. El mandato del pueblo fue claro y así lo cumpliremos", sostuvo el legislador.

Antes que Tirado, el veterano senador popular Antonio Fas Alzamora también expresó que no interesaba la presidencia. Fas logró la reelección con 133,376 votos y ocupa la cuarta posición entre los senadores populares por acumulación con mayor respaldo electoral en la votación del 6 de noviembre.

En la tercera posición del grupo de senadores por acumulación figura, después de Bhatia, con el 96.9% de los votos adjudicados, el profesor Ángel Rosa, quien debutará en enero en la cámara alta y también se mencionó como buen candidato para la presidencia.

En el grupo de senadores por acumulación electos el 6 de enero, el candidato con más apoyo electoral resultó ser Thomas Rivera Schatz, quien con 150,645 votos adjudicados, ha dicho que descarta convertirse en el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) a partir de enero.

El saliente presidente del Senado, Rivera Schatz, fue precisamente el mayor crítico de Bhatia, cuya campaña, mientras, se centró en repudiar y combatir insultos del líder novoprogresista, así como en cuestionar sus estilos de intolerancia contra las minorías durante los pasados tres años y 11 meses.

Debutantes cierran filas con Bhatia 

Desde el oeste, los nuevos senadores populares Mari Tere González y Gilberto Rodríguez se pronunciaron a favor de Bhatia como nuevo presidente en la cámara alta, horas después del anuncio de Tirado.

"Las expectativas son muy altas y confiamos en su capacidad y liderato", sostuvo González al referirse a Bhatia.

Horas antes, Rodríguez, electo al Senado también por el Distrito Mayaguez Aguadilla, expresó también en declaraciones escritas que "el pueblo habló. El pueblo quiere a Eduardo Bhatia para Presidente del Senado".

El senador parafraseó el lema de campaña de Bhatia, "habla pueblo, habla", su reclamo reiterado de que se expresara en repudio a Rivera Schatz y al PNP en las elecciones del 6 de noviembre. El mensaje de Bhatia figuró entre los de mayor proyección a nivel isla entre los aspirantes populares y su participación fue una de las más elocuentes en el cierre de la campaña estadolibrista a dos días de los comicios.

"Eduardo Bhatia ha sido una voz fuerte y contundente. Ha sido consistente en las batallas que ha dado para que la voz de la minoría sea escuchada. Yo comparto su visión de lo que tiene que ser un Senado de puertas y micrófonos abiertos. Además, siempre ha demostrado su compromiso genuino con el desarrollo del oeste. Por eso, yo apoyo a Eduardo Bhatia.”, insistió Rodríguez. 


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: