Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de mayo de 2013
4:45 p.m. Modificado: 4:49 p.m. Política
 

Bhatia predice tres semanas intensas para la economía del país

Se necesitan $1,000 millones para pagar la deuda

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

Las próximas tres semanas van a ser intensas para la economía de Puerto Rico advirtió hoy, jueves, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al proclamar que durante ese periodo hay que identificar la fuente para levantar $1,000 millones “nuevos” para pagar la deuda del país.

Bhatia adelantó su expectativa durante un turno inicial este jueves en la sesión senatorial en la que respondió a las críticas que hizo ayer al Gobierno el presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi.

Tras afirmar que hay que levantar cerca de $90 millones mensuales para poder pagar la deuda que arrastra el gobierno, cuestionó "¿Quién lo va a pagar?"

Reconoció Bhatia que hay objeciones a la propuesta del gobierno de extender el pago del impuesto sobre ventas y uso (IVU) a las transacciones entre negocios, pero emplazó a los objetores a que presenten alternativas.

“Puede que no sea eso, pero ¿cómo se va a hacer? ¿Cuál es la propuesta que pone en la mesa quién dominó la Asamblea Legislativa 16 de los últimos 20 años? El presupuesto quién lo autorizaba era esta Asamblea Legislativa, y este Senado lo dominó por 16 de los últimos 20 años el Partido Nuevo Progresista”, agregó el presidente del Senado

“¿Y dónde está la propuesta para pagar? No hay propuesta porque el gobernador (Luis) Fortuño, que era el mago financiero, endeudó a Puerto Rico en casi $20,000 millones más. Dicho sea de paso, el gobernador Fortuño es el gobernador que endeudó más a Puerto Rico en la historia de Puerto Rico. El mago financiero que nos iba a sacar de las aguas profundas nos metió en aguas más profundas”, abundó en su comentario Bhatia.

El líder senatorial criticó además que en medio de la crisis fiscal del gobierno, la pasada administración optara por reducir las contribuciones, particularmente a las corporaciones.

“Hizo una reforma contributiva que bajó los recaudos en Puerto Rico. Nos metió en las aguas más profundas que hemos estado y nos quitó el salvavidas para poder rescatarnos. Nos quitó el dinero para poder pagar”, señaló.

Bhatia confirmó que entre las propuestas que evalúa el Senado para sustituir algunas de las que son objetadas, está la revisión de la reducción contributiva que aprobó el gobierno anterior a las corporaciones.

“Hay otras propuestas”, dijo el presidente senatorial al subrayar el proceso evaluativo que se desarrolla en la Legislatura. “Yo doy una por ejemplo: la tasa contributiva que se le aplica a las corporaciones se bajó drásticamente en el gobierno de Luis Fortuño. No hay razón ninguna para que las corporaciones en Puerto Rico paguen menos que lo que pagan los individuos. Eso es vergonzoso lo que hizo el gobierno de Luis Fortuño, lo que hizo este Senado. Yo le voté en contra”, recalcó.

“Es el momento de que las próximas tres semanas vamos a estar discutiendo de una forma seria, consistente, responsable, cómo pagar $1,000 millones nuevos”, insistió Bhatia.

Defendió la gestión gubernamental y afirmó que “aquí se está haciendo lo que hay que hacer para arreglar las finanzas del país. Yo termino mis palabras haciéndole una invitación a los líderes de los partidos minoritarios, a los compañeros senadores: las próximas tres semanas van a ser bien intensas en la economía de Puerto Rico, bien intensas. Y vamos a estar enfocados en cómo levantar $90 millones mensuales”, sostuvo.

“Vamos a buscar el dinero para pagar la deuda, insistió, pero que nadie se confunda en Puerto Rico. Que el dinero nuevo que se está buscando no es para capricho de uno o de otro. Es para pagar que hemos acumulado y que la irresponsabilidad de Puerto Rico en los últimos 30 años nos ha llevado a nunca pagarlas. Espero en ese proceso el compromiso de todos los senadores que trabajemos juntos para pagar esa deuda”, concluyó Bhatia sus expresiones.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: