Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de julio de 2011
10:44 a.m. Modificado: 11:04 a.m. Música
 

Biografía de Facundo Cabral

Conoce los detalles de la vida del artista asesinado en Guatemala

Facundo Cabral
Facundo Cabral tuvo una niñez rebelde y problemática. (Archivo)

Por El Nuevo Día

El poeta y cantautor Facundo Cabral nació en La Plata, Argentina, el 22 de mayo de 1937 y fue asesinado esta mañana por unos sicarios en Guatemala cuando iba camino al aeropuerto.

En su biografía destaca una niñez difícil, pues a temprana edad su padre abandonó  a su madre con quien procreó  siete hijos. Ella emigró con ellos a  Tierra del Fuego, al sur de Argentina y, posteriormente a un pueblo llamado Tandil.

Esas vivencias lo convirtieron en un niño rebelde y problemático, que terminó encerrado en un reformatorio, de donde logró escapar pronto.

  A los 22 años  ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Se mudó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y allí comenzó su carrera en un hotel cuyo dueño le permitió cantar. Su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino y sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

Fue en 1970 cuando se dio a conocer con su canción “No soy de aquí, ni soy de allá”.  Fue a partir de entonces que comenzó a grabar con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias y Pedro Vargas.

Políticamente, se identificó con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante. A nivel religioso, decía que era cristiano, no católico. En realidad, su vida estuvo matizada por lo espiritual,  con la observación como herramienta para recoger la cotidianidad. Sus temas tomaron un rumbo permanente hacia la crítica social, sin abandonar el sentido del humor.

 En 1976, ya considerado como cantautor de protesta. Dejó Argentina con la excusa de la situación interna y se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países. Regresó a su país en 1984 para ofrecer un recital en el Teatro Luna Park.

Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes, presentación con la cual visitaron Puerto Rico varias veces.

 En enero de 1996  debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida. Precisamente ese año, la UNESCO lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”. 

Luchó por 24 años contra el cáncer.

“He sufrido mucho la censura por ser un libre pensador, pero ningún dictador pudo cambiar mi vida y tengo la picada eléctrica en los testículos y una pierna arruinada de por vida y decenas de amigos muertos para recordarlo”, le dijo en una ocasión a El Nuevo Día.

En marzo del año pasado fue la última vez que se presentó en concierto aquí, con el espectáculo “45 años de trayectoria, reflexiones y canciones”. En ese momento, comenzaba a escribir el blog “El diario de un vagabundo”.

Fue asesinado hoy alrededor 5:00 am, en la Ciudad de Guatemala,  en el Boulevard Liberación, de dicha ciudad. Iba camino al Aeropuerto Internacional La Aurora para abandonar ese país,  donde ofreció varios conciertos.

Parte de su discografía:

El Carnaval Del Mundo,

Ferrocabral (1984) en vivo.

Pateando tachos; (1984) en vivo.

Cabralgando (1985) en vivo.

Entre Dios y el Diablo (1986)

Hombre de siempre...

El profeta de Gibrhan

Gracias a la vida

Sentires

Reflexiones

Este es un nuevo día

El oficio de cantor

Secreto

Recuerdos de oro

Época de oro

Mi Vida con Waldo de los Ríos

El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací

No estás deprimido, estás distraído (2005, Audiolibro)

Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral,

Con Alberto CortezLo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 en vivo (1994)

Cortezías y Cabralidades - Vol I y II (1998)

Cargando..
Miércoles 17 de septiembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: