Top de la pagina

Blogs

Negocios

Tu receta financiera

Andrés Bosa Matos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 3 veces
5 de febrero de 2012

¿Abuelo, reclamaste tu crédito de 400 dólares?

Aunque el Código de Rentas Internas bajo la Ley Núm. 1 del 31 de enero de 2011 entró en vigor hace poco más de un año, es ahora que se están experimentando la mayoría de los efectos positivos y negativos del mismo, en cada uno de los ciudadanos de Puerto Rico. En las próximas semanas, a partir de ésta, te estaré proveyendo una orientación contributiva, analizando las nuevas inclusiones que forman parte del Código. Comienzo con la discusión en detalle del crédito reembolsable para personas de 65 años o más y del crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos. 


Existen muchas interrogantes sobre este asunto. Profundizaré inicialmente en los requisitos que debes cumplir para poder solicitarlo. Primeramente, debes tener 65 años o más al 31 de diciembre de 2011. Si eres menor de esa edad, sólo podrás reclamar un crédito compensatorio, si tu única fuente de ingresos en todo el año fue proveniente de pensión y la misma no excedió los $4,800 en total. Esto quiere decir, que si aún no tienes 65 años, eres pensionado del gobierno o de una empresa privada calificada, pero también recibes beneficios de seguro social, no vas a cualificar. Ten eso presente. Aquellos que sí tienen la edad, tendrán un límite de $15,000 si rinden individual o $30,000 en el caso de casados rindiendo en conjunto.


Cabe destacar lo siguiente: esos $15,000 para contribuyentes individuales o $30,000 para casados rindiendo en conjunto, incluyen toda fuente de ingresos recibida en el año. O sea, que si trabajaste, devengaste ingresos por empleo de $8,000, recibiste beneficios de seguro social por otros $8,000 y rindes individualmente, no tendrás derecho al crédito por haberte excedido de los $15,000. En cuanto a los casados que rinden conjuntamente, el límite de $30,000 incluye seguro social de él, seguro social de ella, sueldos, jornales, premios, ventas, entre otros. 


Un último detalle que debes saber es que también perderías tu derecho a recibir este crédito si algún contribuyente te reclama como su dependiente en la planilla contributiva de este año. No importa si te reclamó en años anteriores, la clave es que no te reclame esta vez. Así que dile a tu hijo o hija, que si insiste en reclamarte nuevamente, afectará tu oportunidad de recibir este dinero. 


Ya habiendo hablado de los requisitos que te hacen elegible para reclamar el crédito, es indispensable que te informe de cuánto es la cantidad que recibirás. Si rindes de forma individual y cumples los criterios de edad e ingreso, recibirás $400. Si rinden como casado en conjunto, ambos tienen 65 años o más y entre los dos no se exceden de los $30,000, recibirán $800. Por otro lado, si rinden en forma conjunta, entre ambos no exceden los $30,000, pero sólo uno cumple con la edad requerida, su crédito será de $400, no más. 


Esos datos pueden crear confusión. Recuerda que aún estando casados, ambos deben tener 65 años o más para recibir el crédito cada uno. En el caso de los pensionados cuya única fuente de ingresos durante el año haya sido de pensión por una cantidad no mayor a $4,800, el crédito ascenderá a $300 para contribuyentes individuales o $600 para contribuyentes rindiendo en conjunto, esto si ambos cumplen con el requisito de que cada uno recibe sólo pensión por menos de $4,800 al año.


Ahora bien, ya estás informado sobre los criterios establecidos por el Código y sobre la cantidad a la cual tendrías derecho. Me toca decirte, de qué forma puedes solicitarlo. Los contribuyentes que están obligados a radicar planillas cada año, pueden reclamarlo en la línea 13(D) de la forma corta o en la línea 23(E) de la forma larga, según sea el caso. Mientras que los que no están obligados a rendir planillas, pueden hacerlo completando el formulario 481.1, el cual pueden obtener en la página cibernética del Departamento de Hacienda, http://www.hacienda.gobierno.pr. 


Cualquier duda o pregunta sobre este particular, recuerda que estoy disponible para consultas privadas, comunicándote conmigo a mi e-mail: andresbosa@gmail.com. De esta forma me despido, no sin antes invitarte a leer el blog la próxima semana, donde estaré discutiendo otro aspecto relacionado a la nueva Reforma Contributiva de Puerto Rico.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 26 de noviembre de 2014
85ºF El Clima El Clima
Top

Andrés Bosa Matos

Andrés Bosa Matos, MBA, es profesor universitario de cursos sobre finanzas, contabilidad y econom...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario

No existen registros en la fecha seleccionada

Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: