Top de la pagina

Blogs

Noticias

Eso es así

Nelson Gabriel Berríos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 20816 veces
1 de noviembre de 2012

¿Cuatro años más?

(Archivo/El Nuevo Día)

Es un hecho. Si las elecciones fueran hoy, Luis Fortuño estaría asegurando cuatro años más como gobernador de Puerto Rico. Nuevas encuestas, sondeos en las redes sociales, los penepés animados y los populares asustaos así lo confirman. ...Such is life! Pero las elecciones no son hoy sino el próximo martes.

¿Será posible que en unos pocos días haya un cambio en el aparente rumbo electoral de los boricuas en esta campaña del 2012? Alejandro García Padilla se defiende como gato boca arriba, está sacando sus uñas y aún apuesta a que sí, a que se realinearán los planetas y él se mudará feliz como lombriz a Fortaleza en enero del 2013.

¿Cómo rayos si el momentum es de Fortuño? ¿Cómo, si la avalancha de anuncios del PNP es tan brutal, si parecieran (por los contratitos gestionados por Ángel Cintrón) multiplicarse los conversos políticos que proclaman “Yo era popular”? Eeeesa es la pregunta...

En realidad, todo depende de los electores de los partidos emergentes. Ellos, los partiditos, que llegaron así tan menospreciados por los colosales azules y rojos, han hecho tanta bulla que tendrán la última palabra para definir esta incierta elección.

Al igual que tantas veces en el pasado hizo con los votos de independentistas melones (verdes por fuera, rojos por dentro), el Partido Popular Democrático está buscando a como dé lugar piratearse a los coquíes de Rogelio, a los soberanistas del MUS y al creciente equipo violeta de Rafael Bernabe y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Ante los resultados de la encuesta de Asisa Research que le otorga la victoria a Fortuño sobre Alejandro 47.2% frente a 41.5, ni cortos ni perezozos los populares filtraron su encuesta interna realizada por Peter Hart que le da el triunfo a García Padilla. Ajá, encuesta por encuesta, para que no digan..

Y ya refuerzan en las redes sociales, en comunicados y en conferencias de prensa toda una estrategia de “Prohibido olvidar” a eventos y personajes de la administracíón Fortuño que ciertamente son de ingrata recordación. Víctor Suárez, el secretario del PPD, planteó: “Tenemos que parar a Luis Fortuño y a los violadores de derechos como Thomas Rivera Schatz, a los incompetentes como Jeniffer González, Evelyn Vázquez, Lorna Soto y Félix Plaud. También hay que parar a los jefes de agencia con pillos de luz. Hay que parar a los corruptos como Héctor Martínez, Roger Iglesias y El Chuchin. Además, hay que parar los lios de droga en el Capitolio, como el caso de Rolando Crespo y Christian Soto”. Y por ahí siguió con más funcionarios, la lista es larga, incluyendo a Marcos Rodríguez Ema: con su infame frase “yo los sacaría a patadas”, refiriéndose a los estudiantes en la huelga de la UPR.

¿Funcionará esto? Con los novoprogresistas, probablemente no porque ya, amarrados por el ideal estadista que los llevará al plebiscito, cierran filas con el partido que los representa ideológicamente y rajan la papeleta bajo la Palma, sin importar mucho quiénes estén ahí. Así ya eligieron en las pasadas elecciones al Chuchín y al mismísmo Jorge De Castro Font aunque enfrentaba cargos de corrupción.

Esta campaña popular va hacia los que no creen que Fortuño merece la reelección pero aún no se inclinan por Alejandro. En ese bonche electoral se juntan los que se chavaron con los despidos de la Ley 7, los que no aceptan que el crimen bajó porque en el cuatrienio hubo récord de asesinatos y viven con miedo, los que entienden que la economía está cuesta abajo pues aunque técnicamente la tasa de desempleo se redujo a 13.6% en realidad hay menos personas trabajando en la Isla. A los que se indignaron con el gasoducto y los millonarios contratos a los amigos de Fortuño. Va la campaña popular hacia los que buscan un cambio porque entienden que el país está en cantos y no aguantan cuatro años más de esto.

Las encuestas a favor de Fortuño, curiosamente, pudieran a última hora avivar electoralmente a votantes populares o potencialmente populares porque no desean la reelección del gobernador.

Le queda muy poco tiempo al PPD, justo el fin de semana de los cierres de campaña, para sembrar dudas en los electores indecisos y en los que ya habían optado por votar por los partidos emergentes. Ahora se escucha a García Padilla en cada entrevista alabar las buenas propuestas de los partidos pequeños y hasta plantear que podría reclutar a líderes de ellos para que ayuden en su gobierno. Queda en manos de estos votantes decidir si esas propuestas son cantos de sirena o si, en definitiva, ya que no van a ganar las elecciones, ayudan al PPD a sacar a Fortuño del poder.

¿Se mantendrán firmes en apoyar a sus nuevos líderes o en la caseta les temblará la mano para votar por Alejandro? Muchos entienden que da lo mismo que gane el PPD o el PNP y lo que buscan es adelantar un verdadero cambio logrando que los nuevos partidos queden inscritos y en el futuro lograr alianzas para ser más efectivos. Al fin y a la postre, es su decisión y estos electores están en todo su derecho de votar como entiendan.

Faltan pocos días para saber si tendremos al gobierno de Luis Fortuño cuatro años más. ¿Qué creen que pasará?

Si quieres comunicarte con Nelson Gabriel Berríos, puedes escribirle a nberrios@elnuevodia.com

  • 81Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 22 de noviembre de 2014
80ºF El Clima El Clima
Top

Nelson Gabriel Berríos

Nelson Gabriel Berríos es escritor y bloguero, consultor en medios de comunicación y redes sociales....

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
22.11.2014

Carta a un joven más fuerte que el horror

Esta carta es para ti, con el abrazo solidario de todo un pueblo que ha llorado contigo tu tragedia y con inmensa admiración ante tu valentía. A tus 13 años, aun siendo casi un niño, te convertiste en un joven sobreviviente de la violencia que demostraste ser más fuerte que el horror.Somos muchos lo...

10.10.2014

¿Cuál es el show?

“¿Cuál es el show?” preguntó Jesús Rivera Cruz cuando iba a ser arrestado, tras apuñalar 29 veces a su esposa de toda la vida, María de Lourdes Báez, en plena calle frente a sus vecinos. ¿Acaso pretendía que no lo arrestaran? Él, un ex policía convertido en desalmado asesino, era el protagonista...

2.02.2014

Luis Raúl, gracias por la risa

De tanto hacernos reír, hoy tenemos que llorar su súbita partida. Se nos fue Luis Raúl, un genial comediante que retrató como nadie lo cómico del diario vivir de nuestro Puerto Rico. Luis Raúl Martínez, el gran artista capaz de provocarnos un ataque de risa aún en nuestro peor momento. Nos deja ...

24.01.2014

Carmencita y el #CasoCasellas

El #CasoCasellas demostró que el dolor y  la indignación pueden ser virales cuando se tuitean hasta convertirse en “trending topics”.  La tragedia de dos familias, la congoja infinita ante el asesinato de una mujer joven, hija alegre, hermana querida, madre amorosa, nada menos ...

22.10.2013

Un plan para Piñones y para el pais

Piñones es cada vez más Puerto Rico: un paraíso de potencial infinito al igual que un trágico semillero de violencia. Dos matanzas en Piñones, la última durante una Bicicletada por la paz, en el espectacular sector playero de Loíza, estremecieron los corazones de los puertorriqueños que tanto...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: