Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 9173 veces
25 de octubre de 2012

¿Qué hacer luego de un accidente de tránsito?

 

¡Saludos Amigos! Casi a diario somos víctimas de interminables tapones a consecuencia de los múltiples accidentes de tránsito que ocurren en nuestro país. Muchos de ustedes que me leen han sido partícipes de accidentes de tránsito.

Hay accidentes cuyas consecuencias son sumamente lamentables, pero en la mayoría de los casos se limitan a daños a los vehículos que, aunque no dejan de ser lamentables, lo más importante es siempre proteger tanto nuestra vida y seguridad como la de las personas que viajan con nosotros.

Lo cierto es que los seres humanos tenemos diferentes formas de reaccionar ante un evento inesperado y traumático como lo es un accidente de tránsito. Muchas veces los nervios y las emociones nos invaden, lo que provoca que omitamos realizar los procedimientos de rigor.

Siempre y cuando la condición física y mental de los afectados se lo permita, lo primero que se debe hacer es intercambiar información de contacto entre las personas involucradas en el accidente. Deben intercambiar el nombre completo de todas las personas presentes durante el accidente, sus números telefónicos, direcciones físicas y postales, números de licencia de las personas que iban conduciendo los vehículos, verificar si la persona que conducía el vehículo es el titular o dueño del mismo, tomar la información de los vehículos tales como la marca, modelo, año, color, número de tablilla, número de marbete, verificar si el marbete está vigente y si es posible, obtener el número de registración, de serie y de título del vehículo.

Con el número de tablilla y de marbete se puede facilitar la obtención de evidencia que demuestre que dicho vehículo había pagado la póliza del Seguro de Responsabilidad Obligatorio antes de la ocurrencia del accidente y que es un asegurado(a) de la Asociación de Suscripción Conjunta.

En la actualidad, la mayoría de los teléfonos celulares cuentan con cámaras fotográficas por lo que es recomendable retratar todos los vehículos involucrados en el accidente antes de proceder con la remoción de los mismos, retratar sus tablillas y los daños que cada uno presenta. En caso de que la composición de la carretera, algún objeto, animal, la poca iluminación del lugar, entre otros hayan sido el detonante que provocó el accidente, es recomendable tomar fotografías que evidencien dicha alegación.

Al ocurrir el accidente, es de suma importancia notificar a la policía dentro de las 48 horas en que ocurrió la colisión, salvo que medie justa causa. Los vehículos no deben ser removidos de área hasta que la policía se persone a la escena, siempre y cuando el lugar sea uno seguro y apto para los conductores. Nunca es recomendable abandonar la escena del accidente y acudir directamente al cuartel de la policía.

El próximo paso es cumplir con el deber de notificar a la aseguradora, a la brevedad posible, la ocurrencia del accidente. Ambas partes serán citadas a la oficina del seguro compulsorio correspondiente para ofrecer su versión de los hechos y colaborar con la investigación realizada.

La póliza del Seguro de Responsabilidad Obligatorio requiere que el perjudicado presente prueba de los daños. Lo recomendable es mantener el vehículo tal y como quedó luego del accidente para que éste pueda ser debidamente inspeccionado por un representante de la aseguradora.

Otra de las gestiones que se debe realizar es solicitar un estimado de un taller de reparación inscrito en el Registro de Comerciantes del Departamento de Hacienda. En caso de proceder con la reparación antes de la inspección, deben guardar el recibo o factura del taller de reparación que evidencie el pago realizado (se aclara que un recibo de ATM no cumple con éste requisito), así como las fotos que ilustren el vehículo antes y después de la reparación.

Recuerde siempre la importancia de manejar de forma responsable, alerta de todo lo que está ocurriendo a su alrededor, absténgase de utilizar el teléfono celular mientras maneja, de ingerir bebidas alcohólicas antes o durante se encuentra manejando, asegúrese de respetar y cumplir con las señales y leyes de tránsito establecidas. Por último y no menos importante, no se aplique “lipstick” rojo mientras maneja, es mejor llegar sin “lipstick” que no llegar, pero tampoco se les ocurra bajarse del carro sin ponérselo. ¡Suerte, bendiciones y hasta la próxima!

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 26 de octubre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: