Top de la pagina

Blogs

Deportes

A mi estilo

Carlos Uriarte González

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 19359 veces
24 de marzo de 2013

100 años de baloncesto en Puerto Rico

El equipo Iberics que se proclamó campeón en un torneo en la YMCA en 1918

           Durante todo este año la Federación de Baloncesto de Puerto Rico estará conmemorando y recordando los 100 años de estar jugándose baloncesto en la isla de forma organizada. Un escrito de Emilio Huyke, del 2 de junio de 1962, en el periódico El Mundo da detalles como se comenzó el desarrollo del deporte del balón del aro, desde las facilidades de la YMCA en San Juan que abrió las puertas al público en el año de 1913. Desde ese año el juego se diseminó por todo el país y hoy por hoy, es uno de los deportes que más se practica y uno de los preferidos del pueblo. Comparto con ustedes el escrito de Emilio Huyke, por ser transcendental, de actualidad y que documenta para todos los inicios del baloncesto en Puerto Rico.

Escribía Emilio Huyke:

El primer Juego en una forma reglamentaria y Oficial se efectuó en la Isla en el año 1913. En el año de 1937 a Federación Insular de Baloncesto realizó intenso estudio sobre la introducción y desarrollo del baloncesto en Puerto Rico. Para ello consultó viejas colecciones de periódicos (La Democracia, El Tiempo, La Correspondencia) y consultó a numerosos veteranos del deporte. El resultado de tal estudio fue idéntico al del estudio realizado por el amigo Jimmy Varas publicado en la revista Bohemia.

Esto es, antes del año de 1913 se distribuyó equipos de baloncestos (aros y balones) y en los patios de varias escuelas se colocaron esos aros. Nuestras investigaciones determinaron que tales aros se colocaron a la altura que quiso colocarlo el que los colocó, y en lugar que podían colocarse, generalmente en la pared de los edificios escolares cuando estos eran de madera, o en los troncos de los árboles que había en los patios de las escuelas.

El patio de la escuela tenía la dimensión que tenía, y no la de una cancha de baloncesto. Si se jugó en alguna ocasión, no se jugó en la forma reglamentaria, sino en una forma rudimentaria y elemental, más bien por intuición, que de acuerdo con las reglas.

Encontramos evidencia que en algunos sitios el desconocimiento de lo que era el baloncesto llevó a colocar los aros “con la patitas” del soporte hacia arriba, o colocando un aro al lado del otro. Que colocando un aro a la derecha del otro, de manera que quedaban en forma de “L”.

Encontramos también evidencia de que principalmente eran las mujeres las que tiraban el balón al aro, y no los hombres. Los hombres vinieron a interesarse en el baloncesto realmente después del 1913.

El resultado de nuestros estudios e investigaciones fue que para el año 1902, en el patio del Cuartel Ballajá se colocó un aro de barril y se tiró un balón de fútbol a ese aro. Tal cosa hicieron soldados americanos estacionados en la isla después de la Guerra Hispanoamericana. Si allí jugaron un partido de forma reglamentaria y oficial se ignora. No existe evidencia alguna de ello.

Cuando la YMCA hizo su campaña para recaudar fondos para construir su edificio, uno de los puntos principales de esa campaña era que se construiría una cancha de “basketball”  y se jugaría “basketball”. Cuando se construyó el edificio y se inauguró en el año de 1913, la YMCA cumplió su ofrecimiento.

 

Por primera vez en Puerto Rico, en el año de 1913, se jugó un partido de baloncesto bajo las reglas vigentes en ese momento en el mundo. Con los aros a la altura reglamentaria y con mallas en los aros. Con tiempo reglamentario y con el número reglamentario de jugadores por cada equipo. Con los oficiales de juego que determinaban las reglas. Con tableros detrás de los aros. Con la cancha pintada tal como señalaban las reglas. Con los equipos uniformados y con el árbitro sonando el pito.

Se jugó un partido de baloncesto tal como las reglas decían que se jugaba un partido de baloncesto.

Ese fue el primer partido reglamentario y oficial que se jugó en Puerto Rico y a partir de ese momento se jugó generalmente como decían las reglas que debía jugarse.

Para esa época en Puerto Rico había un grupo de maestros graduados de Lane Tecnical Institute de Chicago. Formaron un equipo de baloncesto lógicamente llamado Lane Tech, y comenzaron a visitar distintos pueblos.

De sus visitas el principal beneficio fue que se fue corrigiendo el error fundamental de jugar “como se imaginaban algunos que debía jugarse el deporte”. Y se comenzó a intensificar la práctica del baloncesto en forma reglamentaria y oficial.

El punto de partida fue el juego reglamentario y oficial celebrado en la YMCA en el año 1913. El primero en la historia.

El boxeo no se introdujo en Puerto Rico el día que un indio le dio un puño a otro. Se introdujo cuando por primera vez se efectuó un encuentro de boxeo en la forma reglamentaria y oficial.

El baloncesto reglamentario y oficial se introdujo en Puerto Rico el día en que por primera vez se jugó un partido reglamentario y oficial en Puerto Rico.

•         Este escrito bajo la firma de Emilio Huyke fue publicado en el periódico El Mundo, el 2 de junio de 1962, y da base a la conmemoración de los 100 años de estar jugándose el baloncesto de forma organizada en Puerto Rico.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 25 de enero de 2015
83ºF El Clima El Clima
Top

Carlos Uriarte González

Carlos Uriarte es egresado de la Universidad Católica con un bachillerato en Educación y Ciencias So...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
23.01.2015

Series del Caribe en el Bithorn

El estadio Hiram Bithorn se prepara para recibir en sus facilidades su séptima Serie del Caribe y la primera desde 1999 que tuvo una final espectacular, con una victoria dramática de los Tigres del Licey frente a los Indios de Mayagüez, en un juego decisivo en la parte baja de la entrada 12. ...

14.01.2015

Moviendo los palos

A seis meses de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y con varios eventos internacionales durante el año que son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 es imperativo darle una mirada a la realidad del deporte puertorriqueño rumbo a tan importantes compromisos. Lue...

19.12.2014

El mejor del 2014

¿Quién debe ser el mejor atleta boricua del 2014, entre el atleta Javier Culson, el baloncelista José Juan Barea, el pelotero Yadier Molina, el jugador de bolos Jean F. Pérez, los jinetes Irad Ortiz y John Velázquez, el velerista Kike Figueroa, el luchador Franklin Gómez o el tenimesista Brian ...

11.12.2014

La mejor del 2014

¿Quién debe ser la atleta del año 2014?, Adriana, Mónica, Aury, Karina, Kiria, Vanessa, Loly, Carla, entre otras que se han destacado en diferentes deportes durante todo el año. En el 2013 desde este Blog, escogí a la niña de 13 años Adriana Díaz de tenis de mesa como la atleta del año, por...

1.12.2014

¿Quién ganó los Juegos de Veracruz?

Sin duda Cuba reafirmó que su deporte está vivo y en crecimiento al ser el gran triunfador de los XXII Juegos CAC de Veracruz al dominar al anfitrión de México en medallas de oro 123 a 115. Ese triunfo tuvo un toque especial para el deporte cubano, ya que está ocasión su delegación fue menor a l...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: