Top de la pagina

Blogs

Deportes

A mi estilo

Carlos Uriarte González

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 9618 veces
22 de enero de 2013

75 años, las primeras mujeres

Aquellos que olvidan su historia, están condenados a volver a repetirla. Eso le puede suceder a los amigos del voleibol, que horas antes de que comiencen su temporada femenina ha ignorado, olvidado, la aportación y drama que vivieron nueve mujeres puertorriqueñas que lucharon contra las organizaciones deportivas y del gobierno para que se le permitiera representar a Puerto Rico en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Panamá en 1938. 

La delegación de Puerto Rico a esos Juegos, fue organizada por la Comisión de Parques y Recreo que estaba adscrita a la Cámara de Representantes. El jefe del grupo lo era Justo Rivera Cabrera que fue asistido por Eduardo González, como pagador viajó George V. Keelan, Nicolás Vargas fue encargado de la propiedad, Ernesto Rosario fue como secretario, Frank Campos como jefe técnico, Julio Enrique Monagas fue como ayudante, Carlos Julia fue el médico oficial y Juan Figueroa como compilador. Ellos fueron los encargados de seleccionar a los competidores y escogieron a 89 hombres para participar en 12 deportes, ignorando y no atendiendo el reclamo de varias mujeres que solicitaban en diferentes foros ser parte de la delegación boricua. El libro 80 Años de Acción y Pasión, en su página 25 documenta para la historia lo que sucedió en esa época.

Las primeras mujeres

El 12 de enero de 1938 en el barco Cuba partió la delegación, todos hombres hacia Panamá. Un grupo de fanáticos despidió a los atletas que prometieron traer varias medallas. En ese primer grupo no viajaron las mujeres boricuas. Estas no fueron incluidas inicialmente en la delegación, aunque estuvieron reclamando públicamente ser parte del viaje, pero los responsables de escoger a los representantes boricuas hicieron caso omiso a sus reclamos. Rebekah Colberg junto a Iris Zengotita no se dieron por vencidas y prosiguieron con su cabildeo en las esferas del gobierno y entidades civiles, consiguiendo el apoyo económico y endoso del senador por el Distrito de San Juan, Celestino Iriarte que identificó unos fondos en la legislatura que fueron transferidos a la oficina de la gobernación, recibiendo el endoso y firma del gobernador interino, Rafael Menéndez Ramos para que las muchachas viajaran a Panamá. El 26 de enero en el vapor Santa Elena, el viaje se hizo realidad, partiendo hacia la ciudad del istmo nueve mujeres, junto a su entrenador Rafael Castellón. Antes de partir el pueblo las despidió con mucho cariño y deseándole las mejores suertes.

Las nueves mujeres viajaron a Panamá para participar en el campeonato de voleibol, pero al llegar e integrarse a sus compañeros varones, tres de ellas fueron convencidas a inscribirse en varios eventos de atletismo, aunque ellas no eran competidoras tradicionales en ese deporte. Josefina Martinó compitió en los 100 metros, Flor Zengotita llegó octava en salto alto con 1.25 metros, mientras Rebekah Colberg fue la mayor sorpresa de la delegación al ganar las medallas de oro en disco y en jabalina, siendo esas las primeras preseas internacionales de una mujer puertorriqueña en el deporte internacional.

Luego las muchachas se agruparon y encabezadas por su estelar jugadora y capitana Rebekah Colberg ganaron la medalla de plata en el campeonato de voleibol detrás de México y por arriba de Panamá. El sextet abrió el torneo con una derrota frente a México con marcadores de 12-10 y 10-6. Es importante señalar que las reglas del campeonato femenino en aquel momento, era que se jugaban dos sets de 15 minutos cada uno, para un total de 30 minutos el partido y como estuviera la puntuación así finalizaba el juego. La primera victoria del sexteto nacional vino en el segundo juego frente a Panamá que se celebró el 15 de febrero, con puntuaciones de 12-5 y una pela de 29-2. El tercer juego fue nuevamente frente a México, el primer set quedó empatado a 8 puntos, perdiendo el segundo 10-4, al sumar los puntos de ambos parciales la ventaja fue para las mexicanas 18 a12. Las boricuas finalizaron el torneo y aseguraron la medalla de plata con una aplastante victoria frente a Panamá 26-2 y 26-4. El balance para las boricuas fue de cuatro sets ganados, tres perdidos y un empate, anotando 121 puntos y permitiendo 53. Las integrantes con sus puntos anotados en el torneo fueron, Ester Carballeira con 19, Flor Zengotita 17, María F. del Corral con 16, Josefina Martinó 15, Rebekah Colberg 13, Joaquina Bayron 13, Iris Zengotita 11, Rosa Julia Modesti 9 y María Vila con 8.

La inquietante Rebekah también participó en el deporte del tenis, ganando su primer partido frente a Carmen Ruiz de Panamá 6-0, 6-2, en la ronda semifinal perdió con Esperanza Belmar de México 6-4, 6-3, finalizando en cuarto lugar. En dobles mixtos, Rebekah jugó junto a Roger Wall, ganando el primer encuentro por confiscación a la pareja de Colombia que no se presentaron, luego perdieron en tres sets con la pareja de Costa Rica, Dittel y Saprisa con puntaciones de 6-3, 3-6, 6-2. 

Los reciben como héroes

El regreso a Puerto Rico se dio el 28 de febrero en el vapor Cuba. Miles de seguidores que habían seguido las actuaciones de los boricuas en los Juegos por las excelentes reseñas publicadas en los periódicos El Mundo, El Imparcial y La Democracia se dieron cita en el muelle de San Juan. Antes de entrar el barco a la bahía, aviones privados y de la Marina de Guerra de los Estados Unidos circularon los cielos y escoltaron al vapor en su entrada al muelle. Luego los miles de seguidores escoltaron a los atletas por las calles de San Juan, hasta llegar a una tarima que se ubicó en las escalinatas del Capitolio. Al recibimiento se unió el boxeador Sixto Escobar que unos días antes había conseguido un resonante triunfo frente a Harry Jeffra ante miles de fanáticos en el Estadio El Escambrón. Escobar, compartió con Rebeca Colberg y Juan Luyanda, siendo los más vitoreados por la multitud.

Prohibido olvidar

Fue así que se escribió la historia hace 75 años, con las primeras mujeres puertorriqueñas en participar en el deporte internacional y conseguir también los primeros triunfos. Sus logros se consiguieron más a su perseverancia y lucha por tener un espacio, igual que los hombres en el deporte. Luego de tantos años, escollos, obstáculos e intolerancia de tantos dirigentes deportivos, hoy la mujer boricua ha escalado importantes posiciones en el deporte nacional, compitiendo de tú a tú con los hombres y una de ella, Sara Rosario está al frente del deporte olímpico. Es por eso, que el voleibol no debe olvidar a sus pioneras, que fueron la punta de lanza de lo que son hoy las mujeres en el deporte puertorriqueño.

Equipo de voleibol con las primeras nueve mujeres que representaron a Puerto Rico en el deporte internacional.



Sixto Escobar, Rebekah Colberg y Juan Luyanda fueron reconocidos como héroes por la legislatura de 1938.




  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 20 de abril de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top

Carlos Uriarte González

Carlos Uriarte es egresado de la Universidad Católica con un bachillerato en Educación y Ciencias So...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
19.04.2014

El Juramento

Con motivo del sensible fallecimiento del gran escritor Gabriel García Márquez, cedo mi espacio para que los lectores puedan disfrutar una de las pocas columnas que él hizo  n deportes, relatando un partido de fútbol donde se convirtió en hincha (fanático).El JuramentoPor Gabriel García...

1.04.2014

Deportes, Paz y Oscar

El 23 de agosto de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 67/296 decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Escogieron ese día en conmemoración y recordación de la inauguración de los Primeros Juegos Olímpicos Modernos...

18.03.2014

La 86 del BSN

El martes 25 de marzo dará inicio la temporada número 86 del Baloncesto Superior Nacional que se viene jugando de forma ininterrumpida desde febrero de 1930, con la participación de 10 equipos. El BSN es uno de los seis torneos nacionales más antiguos del planeta. Para esta temporada, el equipo ...

5.03.2014

Los Doce Juegos

Estamos en año de Juegos Centroamericanos y del Caribe y hace unos días el 27 de febrero cuando se conmemora la independencia de la República Dominicana el deporte dominicano y caribeño recordó la celebración de los Doce Juegos que se celebraron entre febrero y marzo de 1974, con la participació...

24.02.2014

Se apaga una estrella...

Hace 15 años, en agosto de 1999 en los Juegos Panamericanos de Winnipeg tuve la oportunidad de reseñar para El Nuevo Día el primer triunfo internacional del gimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas. Era un chamaco de 16 años que debutaba con el equipo nacional de adulto y que en su primer encuentro ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: